A tres meses de su nombramiento, el colombiano Andrés Guzmán, especialista en seguridad digital, asegura que no conoce ningún caso bajo régimen de excepción.
Desconocimiento de la realidad salvadoreña o simplemente no tiene voz para investigar los casos de violación a los derechos humanos y actos de tortura cometidos en las cárceles durante el año y medio bajo la suspensión de las garantías constitucionales.
Es más, el funcionario aseguró ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en El Salvador no existe la tortura, pese a estar documentado por las organizaciones de Derechos Humanos, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Socorro Jurídico Humanitario, Movimientos de Victimas del Régimen y Cristosal.
Para Guzmán, no hay tales casos y en su primer diagnóstico frente la CIDH, sostuvo que, según la fiscalía, no había denuncias interpuestas sobre posibles abusos cometido por el estado, basando en los datos proporcionados por las instituciones de gobierno.
Asimismo, reconoció no haber visitado las cárceles ni tener algún contacto con los familiares de los reos, pero aun así se atrevió a defender el régimen de excepción y recalcando que no hay tortura.
Durante una entrevista al periódico El Faro, el comisionado de derechos humanos, dijo que su rol es generar una política de derechos humanos que articule a todas las instituciones relacionadas con el tema tanto nacional como internacional.
Sin embargo, dejó claro que quienes deben darles seguimiento a los derechos humanos son la Procuraduría de Derechos Humanos, Fiscalía, entre otras dependencias del gobierno.
Al ser consultado sobre los informes de las organizaciones no gubernamentales, dijo que oficialmente no ha tenido acceso a ellos y que solo conoce el de Cristosal, el cual, de acuerdo con su criterio, carece de una metodología técnica para llegar a una conclusión clara. “Es muy complejo darle seguimiento a un informe de este tipo”, precisó.
Sobre a credibilidad de los testimonios de los familiares de los reos muertos en las cárceles o de personas que salieron en libertad, Guzmán sentenció que si sus derechos fueron violentados deberían ir a la Fiscalía y porque a él no le corresponde realizar esas investigaciones.
El comisionado también manifestó, que el maltrato físico dentro de las cárceles no está justificado, eso debe denunciarse en la Fiscalía, pero omite decir las víctimas no confían en las instituciones porque son las mismas que los mantuvieron detenido negándoles el debido proceso.
También se le pido su opinión sobre las acusaciones del presidente Bukele hacia la CIDH y otras organizaciones de Derechos Humanos a las que calificó de ser “aliadas a los terroristas”, pero evadió responder.
Otro de los temas abordados por el Faro fue su apreciación en torno a la reforma de los juicios masivos, a lo que el comisionado Andrés Guzmán respondió que no le compete,
Finalmente, el funcionario concluyó recalcando que en El Salvador no existe tortura sistemática dentro de las cárceles. https://elfaro.net/es/202308/ef_tv/26971/comisionado-guzman-no-he-hablado-con-nadie-que-haya-salido-de-las-carceles-del-regimen-de-excepcion