Para el movimiento ciudadano SUMAR por El Salvador pide al Tribunal Supremo Electoral que cumpla con la Constitución de la República y rechace la inscripción de Nayib Bukele.
El gobierno y los partidos aliados al oficialismo quieren hacer creer a la población que la reelección es legal, sin embargo, por más mentiras que se inventen, la Carta Magna prohíbe la reelección inmediata.
Ignorarla deja en evidencia el desprecio hacia la democracia y por otra parte, dice SUMAR, con la reelección también Bukele busca perpetuarse en el poder, dando paso a la consolidación de un régimen dictatorial.
Ante ello, llamó al Tribunal Supremo Electoral a que cumpla Constitución de la República y rechace la inscripción del presidente quien quiere hacer creer a la población que la reelección es legal.
La Constitución prohíbe claramente la reelección presidencial inmediata. Quien haya ejercido el cargo en el período anterior no puede postularse nuevamente (art. 152.1) y ningún presidente puede extender su mandato de cinco años “ni un día más (art. 154)”, citó
Asimismo, mencionó que la Constitución sanciona la promoción de la reelección presidencial con pérdida de ciudadanía (art. 75.4); obliga a la Asamblea a desconocer al presidente si este permanece después de terminado su período (art. 131.16); y, si se viola la alternabilidad, avala la insurrección popular (art. 88).
Los primeros en violentar la norma suprema, aparte del mandatario Nayib Bukele, son los mismos diputados de Nuevas Ideas, quienes abiertamente la promueven, al igual que los militantes y medios de comunicación oficial. https://diario.elmundo.sv/politica/diputados-de-nuevas-ideas-promueven-en-eeuu-la-reeleccion-de-bukele
SUMAR pidió a la comunidad internacional a ser vigilantes de los ilegítimos intentos de perpetuación en el poder y continúen apoyando la defensa de la democracia y los derechos.
Abogados constitucionalistas expresaron que ““Es facultad del Tribunales correspondientes, en este caso del TSE, la de declarar la inaplicabilidad de leyes, disposiciones o resoluciones de los órganos que sean contrarios a la Constitución”,
“No declarar la inaplicabilidad de una resolución de la Sala de lo Constitucional, por ser inconstitucional, es violatorio de la norma Constitucional” y se comete incumplimiento de deber”, tal como se establece el artículo 185 de la Constitución.
SUMAR sostiene que los ciudadanos que “creen en la democracia y en el derecho de la ciudadanía a elecciones limpias, deben denunciar y oponerse a las ilegítimas motivaciones y las consecuencias de este propósito reeleccionario”.
Finalmente, llaman a la comunidad internacional a que sean vigilantes de los ilegítimos intentos de perpetuación en el poder y continúen apoyando la defensa de la democracia y los derechos.