A pesar del fracaso de la criptomoneda, Bukele asigna $2 millones a agencia de fondos bitcoins

Los salvadoreños afirman que la moneda digital ni las instituciones de gobierno la aceptan, pero el presidente sigue empecinado en mantenerla a pesar de los $60 millones perdidos.

El bitcoin fue anunciado hace dos años con bombos y platillos y el gobierno de Bukele aseguraba que las finanzas del país mejorarían con su adopción y que alcanzaría hasta para más obras.

Prometió construir 20 escuelas, colocar bonos bitcoin “Bonos Volcán” por un valor de 1,000 millones de dólares, construir la ciudad bitcoin, aunque hasta ahora nada de la anunciado se concretó.

Bukele también prometió colocar bonos de Bitcoin denominados Bonos Volcán, por valor de 1.000 millones de dólares para financiar la construcción de Bitcoin City.

Otra de las mentiras puesta en evidencia es sobre la construcción del hospital veterinario, el cual no se edificó con las ganancias de la criptomoneda sino de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE.

Todo este despilfarro ha sido cuestionado por la población, economistas y analistas políticos, ya que las compras de bitcoin costaron unos 107 millones de dólares y dada su volatilidad del valor, el país a perdió el 37% de su valor.

Sin embargo, el gobierno de Bukele continúa inyectándole dinero a su apuesta y recientemente asignó $2 millones de dólares a la agencia de fondos bitcoin, una institución controlada por el Ejecutivo.

Dichos recursos aprobados por la Asamblea de Bukele, permitirán a la agencia analizar nuevas oportunidades de inversión en bitcoin, inversiones que a la fecha se desconocen, así como las ganancias obtenidas en dos años de la circulación de la despreciada moneda digital.

Criptomonedas y el crimen organizado

Un informe publicado en el Georgetown Journal of International Affairs en marzo pasdo, los criptoactivos son usados por grupos del crimen organizado en Brasil y Centroamérica para sus actividades ilícitas.

Asimismo, revela que la pandilla MS-13 que opera en El Salvador, Honduras y Guatemala, ha estado utilizando el Bitcoin como una forma para que las víctimas entreguen pagos de extorsión

Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, manifestó que han señalado con insistencia la deficiencia en la fiscalización y con la proximidad de las elecciones, se abren “puertas y ventanas para que el crimen organizado y el financiamiento prohibido de campañas electorales”.

De acuerdo con expertos en transacciones con criptomonedas, las organizaciones criminales la usan para ocultar sus ganancias de origen ilícito por toda Latinoamérica y las formas más comunes son por medio de lavado de dinero, secuestro, extorsiones mediante secuestro de datos, estafas con criptomonedas y los ciberburreros. https://es.insightcrime.org/noticias/fiebre-oro-digital-formas-bitcoin-favorece-crimen-organizado/

Cristosal, señaló en su último informe que la implementación del bitcoin ha sido un experimento fallido en transparencia y rendición de cuentas. Además de costarle a l país $329 millones y pérdidas millonarias del erario público.

De acuerdo con esta organización, 7 de cada 10 salvadoreños opinó que la adopción del Bitcoin en el país no mejoró en nada su situación económica familiar y que el envío de remesas por bitcoin solo fue del 1.18% representa las remesas a mayo de este año.https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/bitcoin-cristosal-el-salvador-perdidas/1089706/2023/

Eleonora López, directora de la unidad anticorrupción de Cristosal, señalo que “Hay que señalar la opacidad con la cual han sido manejado los fondos. Estos no son fondos que deben estar a disponibilidad del gobierno sin ningún control porque pueden ser portillos abiertos para la corrupción”.

López calificó el fidebitcoin como “un hoyo negro” de los fondos públicos porque al final no hay claridad sobre como  podrá ser utilizado ya que esta “destinado para un fin y termina utilizándose en otro”. https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/bitcoin-cristosal-el-salvador-perdidas/1089706/2023/

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish