Alcaldías de Nuevas Ideas dejan sin salarios y aguinaldo a empleados.

Trabajadores, sindicalistas y concejales de 11 alcaldías de Nuevas Ideas, denuncian el impago de sus salarios y violaciones a los derechos laborales. Además de recibir amenazar por hacerlo público.

El último trimestre del año recién finalizado ha sido amargo para los empleados de las alcaldías que lidera el partido oficialista. Algunas municipalidades han caído en el impago de salarios hasta tres meses, sumándose también el aguinaldo.

Los afectados también denuncian que son víctimas de despidos injustificados, el no reinstalo pese a que existen resoluciones favorables y hasta amenazas de ser capturados por protestar.

Asimismo, señalan que el ministerio de Trabajo no ha hecho efectiva las sanciones y que la detención de la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano es solo un show político, ya que “ni siquiera ha puesto un pie en la celda” sino que sigue gozando de los privilegios al ser llevada a un hotel.

Esto deja en evidencia el desamparo en que se encuentra la clase trabajadora, la cual es perseguida por alzar la voz, mientras los diputados del oficialismo calla y Bukele engaña afirmando que: “hay que arrancar lo malo, para que pueda crecer lo bueno”, refiriéndose a la captura de Montano.

Alcaldías en quiebra, amenazas y despidos

El gobierno críticó a los alcaldes del FMLN y ARENA, llamándolos incapaces de recoger la basura y malversar los fondos. Ahora que la mayoría de las municipalidades son del oficialismo busca acallar las voces que señalan la mala administración de éstas.

Entre estas se encuentran Santiago de María, Tecapán y Estanzuelas en el departamento de Usulután, Chalchuapa en Santa Ana, Mejicanos y Soyapango, San Salvador.

En el caso de Soyapango, el diputado Kaleff Bonilla, suplente de Ernesto Castro fue designado para “mediar”, pero en su lugar, procedió a amenazar a los trabajadores con recurrir al régimen de excepción si no llegaban a trabajar, aún cuando siguen sin cancelar salarios atrasados y aguinaldo.

Otras que también tienen pagos acumulados son San Antonio del Monte y Juayúa en Sonsonate, San Lorenzo, Ahuachapán. Finalmente, El Carmen y Santa Cruz Michapa, en Cuscatlán y la lista podría seguir incrementándose en la medida que los empleados vencen el miedo a denunciar.

Los representantes de los sindicatos municipales manifiestan que el retraso de los salarios se ha venido dando desde el último trimestre el año 2022. Por ejemplo, empleados de Mejicanos, afirman que el alcalde y el consejo decidieron suspender los permisos sindicales a todo a aquellos trabajadores afiliados a éstos porque no están de acuerdo con el oficialismo.

Denuncian que al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mejicanos (SITRAMME), le suspendieron los permisos y el pago de la última quincena del mes de noviembre y la primera quincena del mes de diciembre.

“Hay destituciones laborales de trabajadores miembros del sindicato; y aunque existe una orden judicial para reinstalarlos, el alcalde y el concejo han hecho caso omiso a esto” aseguran los sindicalistas y exempleados.

En el caso de los empleados de la alcaldía de San Antonio del Monte en Sonsonate, la alcaldesa Carmina Cuéllar, de Nuevas Ideas, les informó que no se les cancelaría salarios correspondientes a diciembre.
a través de un comunicado, la edil notificó que “no habrá pagos de sueldos para empleados hasta que se venda la retroexcavadora propiedad de la alcaldía municipal o hasta que se desembolse el dinero del FODES proveniente del gobierno que le corresponde a la alcaldía”.

Para los trabajadores, el no recibir el pago y el aguinaldo fue calificado como ” duro golpe a su estabilidad financiera”, además catalogaron de pésima administración de los fondos públicos.

En cada uno de estos municipios, los retrasos en el pago de salario y otras prestaciones, ha llevado a la realización de paros como medida de presión a los alcaldes de Nuevas Ideas.

“Esta medida es un aviso de que si en enero no nos han resuelto el pago, nos vamos a tomar la alcaldía por completo y se suspenderán totalmente las labores en toda la municipalidad”. dijo José Vigil, secretario de actas y acuerdos del Sindicato de Trabajadores Municipales de Santiago de María (SITRAMSAM).

En Chalchuapa, el Sindicato Chalchuapaneco de Trabajadores Municipales y la Asociación Sindical de Trabajadores de la Alcaldía de Chalchuapa exigieron al concejo de Jorge Morán de Nuevas Ideas el pago de su salario de diciembre, solamente recibieron el aguinaldo y no se les informó cuando se pagaría el salario de los 200 empleados, de estos 10 fueron notificados que se prescindía de sus servicios.

La municipalidad de San Lorenzo, en Ahuachapán también ha retenido los salarios. Se trata de 4 los concejales, 2 propietarios y 2 suplentes de los partidos Cambio Democrático (CD) y Partido de Concertación Nacional (PCN), a quienes se les debe de cuatro a seis meses de salario y según ellos, el impago es por “temas políticos”, con el alcalde Joel Corado, de la colisión Nuevas Ideas-GANA.

La población consultada sobre la retención de salarios en estas alcaldías, opina que es injusto que el gobierno este “chiveando” con el dinero que aportan los contribuyentes para comprar bitcoin, mientras los salvadoreños que le dieron sus votos  están aguantando hambre por el capricho de Bukele.

El descontento hacia el gobierno de Nayib Bukele crece a pasos agigantados y para frenar marchas o paros laborales, los funcionarios amenazan a los trabajadores con acusarlos de ser pandilleros y ampararse al régimen de excepción que nuevamente fue prorrogable.

Para opacarlos, el gobierno invierte millones de dólares en publicidad para vender una realidad que dista mucho de lo que viven la población que es víctima de los atropellos de los funcionarios y no hay institución que los defienda porque Bukele tiene el control de los tres poderes del Estado.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish