#ElSalvador Bandesal niega información de compra y venta de Bitcoin por segunda vez #HastaCuandoSV

#ElSalvador Bandesal niega información de compra y venta de Bitcoin por segunda vez #HastaCuandoSV

La Oficina de Asesoría Legal y Anti Corrupción de #ElSalvador (ALAC) denunció este domingo que el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) se negó a entregar información pública sobre compras y ventas de #Bitcoin.

El Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal) negó una nueva solicitud del organismo anticorrupción de ese país en la que solicitan información sobre las operaciones de compraventa de bitcoin (BTC) realizadas por el gobierno de Nayib Bukele.

La denuncia la hizo la Oficina de Asesoría Legal y Anticorrupción de El Salvador (ALAC) la noche del domingo 30 de octubre en su cuenta de Twitter. Según esa entidad, la institución bancaria se ha negado en dos oportunidades a proveer la información requerida.

La comunicación de Bandesal, firmada y sellada por el jefe de la Oficina de Información Suplente del banco, establece que la información relacionada con la compra de bitcoins por parte del gobierno «tiene el carácter de reservada».

La anterior clasificación impide al banco proporcionar los datos que requieren desde la oficina anticorrupción. En ese sentido, Bandesal alega que la denegación de la solicitud tiene la finalidad de «salvaguardar los intereses del banco y demás partes involucradas».

 

La Oficina de Asesoría Legal y Anti Corrupción de El Salvador (ALAC) denunció este domingo que el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) se negó a entregar información pública sobre compras y ventas de Bitcoin

“El pasado mes de septiembre @BANDESAL denegó por segunda vez entregar información sobre la compra y venta de Bitcoin por parte del gobierno salvadoreño, alegando reserva y contrariando el principio de máxima publicidad y proporcionalidad”, publicó ALAC este domingo en Twitter. 

“La reserva limita la posibilidad de que ciudadanos accedan y reciban información de las operaciones realizadas con fondos públicos por BANDESAL”, detalló ALAC en un segundo tuit.

A inicios de octubre del 2021, ALAC también denunció que la referida institución bancaria había negado información sobre el proceso de contratación de servicios de la Sociedad Chivo S.A. de C.V. para la implementación del Bitcoin con el fideicomiso que administra el Banco de Desarrollo de El Salvador, alegando que era información inexistente.

El Banco de Desarrollo de la República de El Salvador ha estado jugando un papel notable en la política de Bukele sobre bitcoin. Tanto, que esta institución fue la escogida por la Asamblea Legislativa para la creación de un fondo fiduciario de USD 150 millones.

El objetivo del fondo es asumir el riesgo que pudiesen correr los ciudadanos salvadoreños cuando operan con bitcoin, dada su volatilidad. Con este dinero también se otorgó a los ciudadanos un bono de USD 30 en bitcoin, como una forma de incentivar su uso, tal como lo reportó CriptoNoticias.

Según ALAC, la primera negativa de Bandesal a proporcionar información fue hace un año. En ese entonces, la oficina denunció que la institución financiera denegó la información sobre el proceso de contratación de los servicios de Chivo Wallet para implementar BTC en el fideicomiso arriba mencionado.

¿Qué información requiere la ALAC?

La propia nota de Bandesal muestra cuáles son los datos requeridos por al ALAC, de cara a su labor anticorrupción.

En términos generales el organismo quiere saber cuáles son los movimientos que ha hecho el gobierno de Bukele relacionados con la compra de BTC. En detalle requiere información sobre la gestión de los activos bajo custodia del gobierno, así como de las transacciones con BTC.

Al mismo tiempo, solicitan conocer las actas donde el consejo que rige el fideicomiso aprueba las negociaciones con bitcoin.

Publicidad
Piden también conocer el saldo actual en BTC de estas cuentas, además de su valor en dólares. Los requerimientos incluyen saber cuáles son las direcciones de los monederos de criptomonedas que usa el gobierno de Bukele para comprar y holdear los BTC y los exchanges involucrados en el proceso.

A eso lo anterior se añade el monto de fondos públicos que el gobierno salvadoreño ha destinado para la adquisición de bitcoins, y las direcciones de las wallets asociadas al mantenimiento y funcionamiento de la plataforma de la Chivo.

Por último, la ALAC solicitó una lista de contratistas extranjeros, incluidas empresas e individuos, «que el gobierno ha pagado por proyectos relacionados con bitcoin en el último año».

De acuerdo con la prensa local del país centroamericano, el Banco de Desarrollo de la República de El Salvador no es el único organismo estatal que se ha negado a brindar información sobre el manejo de fondos públicos para negociar con BTC.

De hecho, señalan que la Casa Presidencial, el Ministerio de Economía, de Hacienda, el Banco Central y el Congreso, tampoco quieren informar sobre los movimientos con bitcoin.

Esta sería la segunda ocasión que Bandesal niega entregar información pública sobre ese tema.

El Bitcoin es la medida más impopular y más criticada del gobierno de Bukele, según encuesta UCA

 

Otras instituciones cierran datos sobre Bitcoin

Bandesal no es el único que ha negado información sobre el manejo de los fondos públicos en la compra y venta de Bitcoin, también lo han hecho Casa Presidencial, el Ministerio de Economía, el ministerio de Hacienda, el Banco Central de Reserva y la Asamblea Legislativa. Ninguna de esas instituciones ha querido transparentar la información que al respecto disponen.

En septiembre del 2021, Alac señaló la negativa del Órgano Legislativo a entregar información relacionada a la implementación del criptoactivo por declarar que no existía.

“La (Asamblea) no brindó respuesta a la solicitud de información pública del expediente N° 73-6-2021-1 de la Comisión Financiera relacionado a la iniciativa de la ley Bitcoin. El plazo de respuesta venció. Se desconocen de estudios técnicos que fundamenten la ley”, publicó Alac el 13 de septiembre de 2021.

La posición de Alac es que el gobierno salvadoreño debe dar información sobre el manejo de los fondos millonarios del Fideicomiso Bitcoin (Fidebitcoin) y de la empresa que maneja la Chivo Wallet porque es dinero público el que se ha invertido en ello.

“Los resultados del Bitcoin han sido decepcionantes”, señala Bank of America

No obstante, la posición de Bandesal ha sido que no entregarían información sobre las operaciones Bitcoin porque están resguardadas por el secreto bancario.

“Nosotros somos un banco y nuestras operaciones son de banca y nuestros fideicomisos tienen el sigilo bancario, que no lo sepan los que han pedido la información me parece un absurdo”, fue la argumentación que dio Juan Pablo Durán, en octubre de 2021, cuando aún era presidente de Bandesal, para no entregar la información.

“Después de un año de la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal, los resultados no son los esperados por el gobierno”, señaló a mediados de septiembre anterior, la agencia inglesa EMFI en su informe financiero sobre El Salvador.

#ElSalvador Bandesal niega información de compra y venta de Bitcoin por segunda vez #HastaCuandoSV

EnglishFrenchGermanSpanish