Saca intentó reelegirse sin éxito, pero Bukele dio un paso más acomodando la Sala a su antojo

En aquel entonces, la Corte dejó claro que su candidatura inconstitucional y advirtió que la resolución “constituirá una prohibición para que el TSE inscriba, en el futuro, una candidatura con vicios iguales o similares” al de Saca. La nueva Sala facto ignoró este fallo.

Saca gobernó en el período 2004-2009 por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y buscó la reelección alterna como candidato del Movimiento Unidad.

Su participación fue cuestionada por la sociedad civil quienes presentaron un recurso en Sala de lo Constitucional para su anulación por ser inconstitucional. La sentencia fue que no se ajustó a la Carta Magna.

En su fallido intento, Saca buscó la reelección alterna cuando habían transcurrido menos de cinco años desde que fue relevado en la Presidencia por Mauricio Funes, el 1 de junio de 2009.

Además, el artículo 152 de la Constitución establece que “no podrán ser candidatos a presidente de la República”, entre otros, “el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.

La Corte también advirtió que la resolución “constituirá una prohibición para que el Tribunal Supremo Electoral inscriba, en el futuro, una candidatura con vicios iguales o similares” a la de Saca. https://eltiempolatino.com/2014/06/27/latinoamerica/el-salvador-candidatura-de-antonio-saca-fue-ilegal/

Sala de lo Constitucional sumisa al Ejecutivo

La candidatura de Saca puso a unos a favor y otros en contra, éstos últimos cuestionaban que el expresidente no debía participar en las elecciones porque violaba ese artículo, mientras sus defensores sostenían que el exmandatario no se había desempeñado en el “período inmediato anterior”. https://elfaro.net/es/201406/noticias/15590/La-candidatura-presidencial-de-Saca-viol%C3%B3-la-Constituci%C3%B3n.htm

Esta situación es muy parecida a la actual, con la diferencia que la Sala de lo Constitucional tenía autonomía, pero la actual, nombrada inconstitucionalmente está sometida al Ejecutivo, incluso algunos magistrados están en la lista Engel por socavar la democracia.

 

El presidente y vicepresidente salvadoreño, junto a funcionarios de gobierno han acomodado la constitución y mediante una campaña publicitaria, incluso proselitista, hacen creerle a la población que la reelección, ahora llamada “segundo mandato” no riñe con la Carta Magna.

Incluso, Félix Ulloa, asume demencia y deja de lado los principios y juramentos de los abogados para satisfacer los “caprichos” el supremo y mucho más con las recientes declaraciones al querer defender lo indefendible como dices sus colegas.

Por su parte, la Sala de lo Constitucional guardó silencio ante la resolución de la Sala de lo Constitucional impuesta por el oficialismo en cuanto a la habilitación del presidente de la República para poder reelegirse, rompiendo con ello el orden constitucional. https://www.revistafactum.com/silencio-abogados/

El vicepresidente se contradice legalmente, porque primero aseguró que la reelección de Bukele no incumple la Constitución y que no tendría problema en sustituirle si dimite seis meses antes de las elecciones para evitar cualquier controversia legal.

Con su salida temporal, dijo a europapress.es, Bukele cumpliría todos los requisitos, pero incluso la Carta Magna contempla la “insurrección” en el caso que no haya alternancia en el poder.

Sin embargo, expertos en el tema opinan que el vicepresidente prefiere llamar a la relección “segundo mandato”, para desligar la palabra reelección  ante el rechazo de los salvadoreños y le recuerdan a su gobernante que él  aseguró que reelegirse era inconstitucional y que respete la Constitución.

En el 2013 Bukele dijo que “la Constitución no permite que la misma persona sea presidente dos veces seguidas. Eso es para garantizar que no se mantenga en el poder y que no ocupe su poder para quedarse en el poder”. https://www.elimparcial.com/mundo/Reviven-cuando-Nayib-Bukele-estaba-en-contra-de-la-reeleccion-de-El-Salvador-y-a-favor-de-la-constitucion-ahora-buscara-seguir-en-la-presidencia-20220919-0156.html

Los salvadoreños consultados tanto dentro como los que viven fuera, están contra la reelección o el segundo mandato y aunque apoyan su gestión le piden que respete la Constitución porque es falso que la población general está de acuerdo para que continúe en el poder, como lo aseguran los diputados que también la están violentando con la campaña electoral adelantada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish