Bukele y sus aliados en vilo ante las declaraciones del “CrooK”.

En una entrevista concedida al medio salvadoreño, El Diario de Hoy, elperiodista estadounidense, Douglas Farah afirma que el gobierno de Bukele fracasó con el plan de fuga del pandillero Elmer Canales Rivera.

Tras ser capturado en México y extraditado a EE.UU, su declaración puede poner en aprietos tanto al presidente salvadoreño, que busca una reelección inconstitucional como también a funcionarios que escoltaron al líder de la pandilla MS-13 para que saliera de El Salvador.

Según Douglas Farah, quien también es experto en seguridad, pandillas, narcotráfico y que particularmente ha estudiado a la pandilla la MS-13 desde hace muchos años y la relación de estos grupos terroristas con el gobierno de Bukele, no duda que la declaración del Crook puede “hacerle mucho daño al gobierno de Bukele.

Para evitar afectar su imagen a nivel interno, el mandatario prefiere guardar un silencio cobarde que aceptar públicamente que sus funcionarios de alto rango, bajo la aprobación de él, fueron los que lo liberaron a un líder de la ranfla condenado a 40 años de cárcel por diferentes delitos.

Al ser consultado sobre cómo interpretar la estructura de la MS-13 la captura del Crook en México, el periodista respondió que: “No tengo información para poder interpretar la estructura de la MS-13 después de la captura de Crook. Obviamente, el Crook puede hacer mucho daño a Bukele y sus aliados en el gobierno y fuerzas de seguridad. Podría optar por negociar contra la misma mara, pero dudo que lo haga. Sería una sentencia de muerte en la cárcel. Las estructuras en El Salvador van evolucionando de una manera que todavía no sé interpretar.

Lo que si ve claro es que “Estados Unidos o tiene ninguna política de seguridad seria, menos enfrentar a Bukele”. La mayor preocupación de gobierno de Biden es la ola migratoria” y han dejado de lado el combate a la corrupción en el gobierno salvadoreño a pesar de las pruebas existentes al igual que la violación a los derechos humanos,

Finalmente, Farah hace referencia a las visitas de altos funcionarios del gobierno estadounidense y concluye que fue notoria la diferencia  entre lo que dijo el Sr. Gordon después de su visita, enfocado en temas de legalidad, estado de derecho etc., y de la embajada EE. UU., que solo salió a hablar de las buenas relaciones entre EE.UU-El Salvador. Una falta de coherencia alarmante.https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/douglas-farah-crook-cabecilla-bukele-aliados/1109090/2023/

 

De acuerdo con los expertos en temas de seguridad, la captura del Crook de Hollywood, se “desenmascara la realidad de lo que pasa en El Salvador”. ya que es testigo de los secretos del pacto de pandillas con el gobierno de Bukele.

Este viernes, 8 de diciembre, este líder comparecerá ante un tribunal federal en Central Islip, en el Distrito Este de Nueva York, donde será notificado de los cargos por terrorismo que se le atribuyen. https://www.laprensagrafica.com/departamento15/Crook-comparecera-este-viernes-ante-tribunal-de-Nueva-York-por-terrorismo-20231206-0013.html

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish