#BukeleDictador 12 grandes golpes a la democracia de Nayib Bukele #HastaCuandoSV

#ElSalvador #BukeleDictador 12 grandes golpes a la democracia de Nayib Bukele #HastaCuandoSV #HastaCuandoSV

El Diario de Hoy ha identificado al menos 12 hechos grandes han quebrado la institucionalidad en los 40 meses de gobierno de Nayib Bukele.

La democracia no funciona de manera “binaria”. Es decir, esta no amanece muerta después de haber estado floreciente el día “inmediato anterior”. 

Por el contrario, este sistema bajo el que se protegen la dignidad y los derechos de los ciudadanos suele irse debilitando de manera bastante gradual. 

Si bien hay algunos actos más agresivos que otros, lo cierto es que el camino hacia la consolidación del autoritarismo está pavimentado por muchas pequeñas decisiones que van eliminando filtros y límites a la forma de gobernar.

En este camino, sin embargo, también hay grandes protagonistas de golpes a la institucionalidad, así como diversos cómplices que con sus acciones o sus omisiones permiten que una persona se vaya entronizando y atornillando en el poder. 

El Diario de Hoy ha identificado al menos 12 hechos grandes que han marcado el acelerado resquebrajamiento de la institucionalidad. Estos suponen actos arbitrarios, capturas de instituciones de control o instrumentalización de instituciones para volver los caprichos del mandatario la única ley del país.

Los hechos que han socavado la democracia

UNO. 6 de septiembre de 2019 – Medios son impedidos de cubrir conferencia en Capres

Ese día, Casa Presidencial iba a firmar el acuerdo de formación de la CICIES con la OEA. Irónicamente, el día que el gobierno lanzaba su iniciativa estrella anticorrupción, el Batallón Presidencial impidió la entrada de algunos medios independientes.

¿Por qué golpeó la democracia?
Ese acto fue la primera demostración de cómo el gobierno de Bukele planeaba interactuar con la prensa: si le es favorable la cobertura, la tolera, pero si le es desfavorable, está dispuesto a impedir su trabajo, además de ordenar o avalar acosos o ataques en su contra.

DOS. 9 de febrero de 2020 – Bukele ingresa con militares y soldados a la Asamblea

La militarización de la Asamblea Legislativa fue duramente condenada a nivel mundial. Es uno de los principales golpes a la institucionalidad en tres años de Bukele. 

¿Por qué golpeó la democracia?
Porque el presidente mostró que no tiene miedo de utilizar a los cuerpos de seguridad como herramientas de su política partidaria y de sus objetivos personales. Ese día, dejó claro que entiende a soldados y policías como una suerte de guardias privados a su entera disposición.

TRES. 15 de abril de 2020 – Bukele desafía un fallo judicial

¿Qué sucedió ese día?
El presidente de la República dijo claramente que no iba a cumplir una resolución de la Sala de lo Constitucional que le ordenaba al gobierno dejar de detener salvadoreños de forma ilegal en medio de la cuarentena obligatoria. 

¿Por qué golpeó la democracia?
Porque los fallos de los tribunales legítimamente establecidos son de estricto cumplimiento. Si el gobierno se otorga a sí mismo la facultad de incumplir resoluciones que le incomodan, rompe la ley y se acerca al autoritarismo, es decir gobernar sin límites y como les plazca.

CUATRO. Previo al 28 de febrero de 2021 – Oficialismo retiene fondos para alcaldías y opositores

¿Qué sucedió ese día?
En los meses previos a la elección legislativa y municipal de 2021, el gobierno retuvo los fondos para las alcaldías (Fodes) y el adelanto de la deuda política para los partidos de la oposición.

¿Por qué golpeó la democracia?
Retener los fondo que la Constitución establece para los partidos opositores y para las alcaldías otorga una ventaja indebida al oficialismo en la campaña electoral. Esto, pues está forzando a que las alcaldías no hagan obras y los opositores no puedan hacer proselitismo.

CINCO. 1 de mayo de 2021 – Golpe a la Corte Suprema y remoción de fiscal general

Momento en que la Asamblea Legislativa juramentó a los magistrados afines al gobierno de Nayib Bukele, el 1 de mayo de 2021. FOTO EDH / ARCHIVO

¿Por qué golpeó la democracia?
Esta remoción es, en pocas palabras, un golpe a la Constitución, pues remueve a actores fundamentales de un poder del Estado. Además, le garantizó al presidente que nadie limite sus abusos y que nadie investigue posibles actos de corrupción en su administración.

SEIS. 8 de junio de 2021 – Asamblea aprueba Ley Bitcoin

¿Qué sucedió ese día?
Tras una brevísima discusión en el pleno, la Asamblea Legislativa que el presidente Bukele controla aprobó con celeridad la Ley Bitcoin que establece al activo digital como moneda de curso legal en El Salvador. 

¿Por qué golpeó la democracia?
Primero, porque demuestra el carácter impositivo y no deliberativo del oficialismo salvadoreño, capaz de tomar decisiones de gran impacto sin un gran debate nacional. Segundo, porque comprometió, sin transparencia, cientos de millones de dólares a un capricho de un pequeño grupo.

SIETE. 31 de agosto de 2021 – Diputados remueven a un tercio de jueces

¿Qué sucedió ese día?
Los diputados aprobaron de forma acelerada el decreto 144 que remueve a jueces y fiscales mayores de 60 años o con 30 años de servicio. Además, permite el traslado de operadores de justicia a diferentes tribunales.

¿Por qué golpeó la democracia?
Este decreto consolidó el golpe del 1 de mayo, pues le garantizó al régimen que además de tener magistrados y fiscal general afines, tenga jueces que respondan a su línea y la capacidad de castigar a jueces independientes con traslados a tribunales de menor impacto.

OCHO. 3 de septiembre de 2021 – Magistrados impuestos avalan reelección

¿Qué sucedió ese día?
Los abogados impuestos en la Sala de lo Constitucional emitieron una resolución que rompe la Constitución y le permite al presidente de la República buscar la reelección consecutiva aunque esto sea abiertamente ilegal.

¿Por qué golpeó la democracia?
Porque esa resolución de un tribunal ilegítimo abrió las puertas al rompimiento constitucional más grande de la historia reciente. La reelección es claramente prohibida por la Constitución y proceder a esta sería un fraude electoral y un profundo golpe a las reglas democráticas del país.

NUEVE. 23 de noviembre de 2021 – Periodistas y miembros de sociedad civil reciben alerta de hackeo

¿Qué sucedió ese día?
Decenas de periodistas, miembros de organizaciones de la sociedad civil y algunos políticos de oposición recibieron alertas de posible intervención a sus dispositivos por parte de actores estatales. El hackeo se confirmó meses después.

¿Por qué golpeó la democracia?
Primero, porque se certifica que ha habido significativos recursos del Estado destinados a espiar a quienes incomodan al poder. Segundo, porque ningún crítico o periodista está seguro si su privacidad es invadida por un gobierno deseosos de gobernar sin disenso alguno.

DIEZ. 27 de marzo de 2022- Asamblea decreta régimen de excepción

¿Qué sucedió ese día?
Ante un alza de homicidios sin precedentes, los diputados se reunieron en la madrugada del 27 de marzo para decretar un régimen de excepción que lleva ahora más de seis meses de validez. Además han reformado otras leyes.

¿Por qué golpeó la democracia?
Este régimen abrió la puerta para significativas y sistemáticas violaciones de derechos humanos. En seis meses ha habido miles de capturas arbitrarias, denuncias de tortura en centros penales, tratos crueles y muerte de personas bajo custodia.

ONCE. 5 de abril de 2022- Asamblea aprueba mordaza a medios

¿Qué sucedió ese día?
En medio de las reformas a diferentes leyes en el marco del régimen de excepción, la Asamblea Legislativa avaló penas de cárcel a periodistas que publiquen información producida por pandillas que pueda crear “pánico” y “zozobra”.

¿Por qué golpeó la democracia?
Este ha sido uno de los más claros intentos de silenciar el trabajo periodístico, en momentos en que se ha reportado y publicado información que apunta hacia la existencia de una negociación entre el gobierno de Nayib Bukele y líderes de pandillas. Esto ha provocado autocensura y miedo en el periodismo independiente.

DOCE. 15 de septiembre de 2022 – Bukele anuncia que buscará la reelección

bukele soberanía
Nayib Bukele señaló que las críticas que recibirá sobre la reelección -que es inconstitucional- son una afrenta a la soberanía del país. Foto Cortesía/ @SecPrensaSV

¿Por qué golpeó la democracia?
Este anuncio del presidente consolida el asalto a la democracia iniciado con la imposición de magistrados en mayo de 2021. Estos abogados rompen la Constitución al avalar la reelección y el presidente anuncia que buscará nuevamente ser presidente. De ganar violaría la alternancia en el poder, pilar fundamental de la ley máxima del país.

 

El autoritarismo de Bukele ha sido condenado por la comunidad internacional


Nayib Bukele apela a la soberanía y reclama si comunidad internacional lo emplaza por sus golpes a la democracia.

 

El autoritarismo del presidente salvadoreño ha sido señalado constantemente por la comunidad internacional.

La nueva estrategia retórica del gobierno de Nayib Bukele parece ser la constante apelación a la soberanía. Este discurso le ha servido para reclamar los episodios en los que la comunidad internacional lo emplaza por sus golpes a lademocracia.

 

Y si bien el mandatario señala injerencias, lo cierto es que El Salvador es signatario de tratados internacionales que le obligan a respetar el Estado de derecho y los derechos humanos de sus ciudadanos. Por tanto, emplazarlo por abusos de poder no es una afrenta a la soberanía sino una protección de la misma.

 

Estos son algunos de los múltiples episodios en los que la comunidad internacional emplazó al mandatario salvadoreño por su deriva autoritaria:

Bloqueo, ataques y acoso a la prensa independiente: en septiembre de 2019, el gobierno cometió su primer gran bloqueo a los medios de comunicación al impedir que periodistas de medios digitales cubrieran la presentación de la CICIES. Y los medios que cubrieron esto fueron castigados con el retiro de pauta.

Esto fue señalado duramente por defensores de la libertad de prensa, que vieron en el acto del gobierno un entorpecimiento de la garantía de los salvadoreños a informarse de lo que hace su gobierno.

 

La toma militar de la Asamblea Legislativa: El 9 de febrero de 2020, el presidente Bukele se tomó el Palacio Legislativo con un contingente fuertemente armado de policías y soldados para presionar por un crédito. Esto fue inmediatamente condenado por muchos actores que señalaron el peligro de usar las armas para ejercer intimidación sobre la oposición.

Abusos de poder durante la pandemia del covid-19: El gobierno de Nayib Bukele demostró que no solo el coronavirus había infectado al país al inicio de 2020. También llegó el virus autoritario que trajo consigo abusos de poder, incumplimiento de fallos judiciales y violencia del Estado. Esto fue señalado por numerosas voces fuera del país.

La remoción forzosa de magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general: Este ha sido uno de los golpes principales del gobierno de Nayib Bukele a la institucionalidad. De manera ilegal removió a quienes incomodaban su ejercicio del poder y allanó el camino para gobernar sin límites. La comunidad internacional lo condenó de inmediato, no por debilitar la soberanía del país, sino para evitar que esta se pierda a manos de una autocracia.

 

La remoción forzosa de un tercio de los jueces de la República: La consolidación del golpe del 1 de mayo se dio a inicios de septiembre, cuando los diputados aprobaron el decreto 144 que removía a todos los jueces mayores de 60 años o con más de 30 años de carrera. Con esto, Bukele se aseguró aún más control sobre el aparato judicial, algo que fue identificado y rechazado rápidamente.

 

Proyecto de Ley de Agentes Extranjeros: El gobierno presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que amenaza, incluso con cárcel, a quienes reciban fondos del exterior para diferentes proyectos de ciudadanía o periodismo. Esta propuesta fue archivada ante el rechazo de la comunidad internacional, que advirtió que podría suspender la cooperación al país si esto avanzaba.

 

Abusos de poder durante el régimen de excepción: El régimen de excepción vigente desde finales de marzo ha traído consigo grandes violaciones a derechos humanos. Estas han sido duramente criticadas fuera del país y hay voces que recuerdan la importancia de que se combata el crimen sin tener que recurrir a socavar la democracia o cometer graves abusos de poder.

 

#ElSalvador #BukeleDictador 12 grandes golpes a la democracia de Nayib Bukele #HastaCuandoSV #HastaCuandoSV

EnglishFrenchGermanSpanish