Corrupción: Fondos del Estado utilizados para beneficio personal de Nuevas Ideas.

El Fondo Social para la Vivienda, Bandesal,Banco Hipotecario, AFPs, entre otras instituciones han sido la “caja chica” para  funcionarios, diputados, socios y familiares de Nayib Bukele.

De cara a las elecciones del próximo domingo 4 de febrero, salen a luz más casos de corrupción de la administración de Bukele, quien participa como candidato a la reelección de manera inconstitucional.

En estos cinco años al frente de la casa de gobierno, Bukele ha saqueado las arcas del estado para que miembros de su gabinete, diputados de Nuevas Ideas, socios y hasta familiares para que vivan como ricos.

Los fondos para estos “créditos personales” han sido tomado de diferentes instituciones gubernamentales y también de los fondos de los trabajadores que cotizan a las AFP.

Solo el Banco Hipotecario, presto $4.6 millones a un selecto grupo del círculo de Nuevas Ideas, entre los que figuran 22 funcionarios del gabinete de gobierno y 3 primos de Nayib Bukele. https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/banco-hipotecario-presto-4-9-millones-a-circulo-de-nuevas-ideas/1120033/2024/

El “saqueo” a las arcas del estado también se ha dado a través de Bandesal, institución que autorizó préstamos para el diputado de Cabañas, Rodil Amilcar Ayala, por un monto de $156,000 a un plazo de 15 años, poniendo como garantía una cada que le costó $55,000 en el 2018.

El parlamentario lo recibió cuando acababa de ser elegido al congreso por un periodo de 2021-2024. Tres años después, la entidad valuó la propiedad con esa cantidad, la cual antes tenía un valor de $100,00.

Otra de las instituciones víctimas de la corrupción del gobierno de Bukele es el Fondo Social para la vivienda (FSV) la cual otorgó préstamos hipotecarios a una diputada de Nuevas Ideas.

 

Se trata de la ingeniera agrónoma, Norma Lobo, legisladora por la Libertad, quien adquirió el 15 de junio de 2022 dos viviendas contiguas en Ciudad Marsella, San Juan Opico.

La funcionaria solicitó un primer préstamo por $29,999.23. El Fondo le prestó $28,694.53 a una tasa de interés del 5.85% anual. El segundo crédito fue por el mismo valor e interés.

Estos privilegios, solo son para los ungidos de Nuevas Ideas no para a mayoría de los trabajadores del sector formal que aspiran a una vivienda digna, un problema que también ha sigo ignorado por Bukele.

“Bien galán los Puyabotones y los amigotes de Bukele, disfrutanto de lujos,cuando nosotros vivimos en barrancos, quebradas o en colonias que se hundieron  como la Santa Lucia y Brisas de San Francisco. Por so no voy a votar por este gobierno mañoso, corrupto y que ha secuestrado nuestra libertada con el régimen”, expresó un salvadoreño que perdió su casa con las tormentas pasadas.

Sin embargo, a dos días de las elecciones, violando la ley electoral, Bukele regala dos casas para distraer la atención de las publicaciones periodísticas que expusieron el saqueo de fondos de estas instituciones para complacer las exigencias de viviendas de lujo para sus funcionarios, diputados, amigos, socios y familiares del candidato-presidente inconstitucional.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish