Corrupción: Funcionarios, diputados y primos de Bukele saquearon $4.5 millones al Banco Hipotecario para préstamos personales.

Una investigación de la Revista Foco y Redacción Regional puso en evidencia que el círculo cercano al presidente recibió créditos que van más allá de la capacidad de pago de los solicitantes.

La institución bancaria estatal benefició con préstamos personales a 22 funcionarios entre ellos, 12 diputados de Nuevas Ideas y tres primos del presidente en licencia, Nayib Bukele.

En la lista figuran Ernesto Castro y Suecy Calleja, presidente y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, así como ministros del gabinete de gobierno, secretarios de la Presidencia, junto a otros diez diputados de Nuevas Ideas.

Según la investigación periodística la mitad de los préstamos fueron entregados durante la pandemia y fueron para la compra de propiedades de lujo, entre esas, casas de playa.

Entre los beneficiados cercanos al presidente está Sofia Verónica Medina Pérez, secretaria de comunicaciones de la Presidencia y el primo del presidente Francisco David Zablah Bukele. Ellos adquirieron en los 2019 dos inmuebles que costaron $260,000 con una hipoteca de $258,000, pagadera a 30 años.

Sin embargo, se detalla que la deuda fue cancelada en menos de año y medio. Luego, tres meses después el banco les concedió otros dos créditos que pagaron en cinco meses con otro préstamo adquirido por un banco privado.

En este caso en particular, el periodista Daniel Valencia, responsable de la investigación, consultó a un experto de antilavado y éste consideró que un crédito a tan largo plazo se cancele con tanta rapidez es una señal de alerta y “que el oficial de cumplimiento (en este caso, el del Banco Hipotecario), no puede dejar pasar”.

Para el experto, la institución bancaria debe solicitar a los clientes toda la documentación que justifique el origen de ese dinero, para descartar alguna actividad ilícita.

Otros que también fueron beneficiados con prestamos de casi un millón de dólares para comprar viviendas en la exclusiva zona residencia Altema, en Nuevo Cuscatlán son Dania González y Ricardo Andrés Hasbún Bukele (primo del mandatario candidato).

La diputada González al igual que Suecy Callejas, en el 2021 llegaron a la Asamblea arrastrando deudas. La primera con $23,000 y menos de dos años compro una vivienda valorada en 425,000 dólares.

En el caso de Suecy Callejas la  deuda ascendía a 44,000 dólares,  pero fue beneficiada por el Banco Hipotecario con un préstamo por $210,00 dólares ese mismo año.

“Otros cinco funcionarios obtuvieron créditos hipotecarios sobre inmuebles que ya habían adquirido con anterioridad. En cuatro de estos casos, el valor de la hipoteca fue superior al precio de las propiedades”, cita la investigación periodística. https://focostv.com/los-4-9-millones-en-creditos-estatales-del-banco-hipotecario-para-27-funcionarios-y-3-primos-de-bukele/

A la lista se suman Michelle Sol, ministra de Vivienda, esposa del diputado Castro y candidata la alcaldía de la Libertad Este; Ricardo Andrés Hasbún Bukele, el presidente de LaGeo Mynor José Gil Arévalo, un exempleado de una de las empresas de la familia Bukele.

Este mismo banco estatal préstamos ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, Ernesto Sanabria, Secretario de Prensa, incluido en la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos de Estados Unidos; y el director de Tejido Social, Carlos Marroquín, a quien se le aplicó la Ley Magnitsky por facilitar negociaciones entre el GOES y las pandillas.

El banco Hipotecario pidió prestado a las AFP $280.4 millones para financiar préstamos a funcionarios, diputados familiares de Bukele y sus allegados, perjudicándola rentabilidad de los ahorros de los cotizantes.

Finalmente se mencionan en este ruleta de la fortuna, “el viceministro de la Defensa, Ennio Rivera; otros nueve diputados del partido de Bukele; la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, y las subdirectoras Wendy López y Claudia Campos; la viceministra para Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, el presidente de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán y el director de Migración y Extranjería, Ricardo Ernesto Cucalón”.

Sobre esta información periodística, críticos del gobierno afirman que la corrupción del gobierno de Bukele está sumergiendo un riesgo financiero al país ,incluso señalan que al año  el Estado  retira del fondo de pensiones  $280.4 millones que fueron trasladados al Banco Hipotecario en el primer trimestre del año pasado. https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/fondos-de-pensiones-asafondos-instituto-salvadoreno-afp-banco-hipotecario-/1115551/2024/

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish