EEUU: El Salvador reprueba transparencia fiscal 2023

El departamento de Estado concluye que este país no cumple con los requisitos mínimos por lo que fue colocado entre las naciones sin procesos significativos para avanzar en el tema.

La falta de transparencia es el “talón de Aquiles” de gobierno de Nayib Bukele, quien en cuatro años de gestión se ha negado a rendir cuentas sobre el uso de los fondos públicos.

A el mandatario, dicen personeros de la sociedad civil, se le olvida que debe rendirle cuenta a la población que lo tiene sentado en la silla presidencia y que El Salvador “no es su finca”.

Esta negación a transparentar los gastos realizados con el dinero de los contribuyentes, lo posiciona entre los países sin procesos significativos que no cumplen con los estándares internacionales de independencia, según el reporte sobre Transparencia Fiscal 2023 publicado recientemente por la Oficina de Asuntos Macroconómicos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

De acuerdo con este informe, que revisa el periodo de enero a diciembre de 2022, El Salvador no figura entre las 72 naciones que cumplieron con los requisitos mínimos, sino que paso a sumarle a los 69 que evaden hacer públicas sus finanzas.

Cumplir estos estándares es una exigencia del Congreso de Estados Unidos para conformar la lista de los elegibles de asistencia exterior, lo cual pone en desventaja al gobierno de Bukele.

Para Estados Unidos es importante identificar deficiencias y respaldar cambios necesarios en estos países. En el caso de El Salvador, el gobierno “mantuvo cuentas extrapresupuestarias que no fueron auditadas por la Corte de Cuentas de la República, ente gubernamental que también fue reprobado.

“Aunque el presupuesto estuvo completo en lo sustancial, los ingresos reales y los gastos no corresponden racionalmente a los que aparecían en el presupuesto aprobado”, señala el Reporte de Transparencia Fiscal (FTR, por su sigla en inglés). https://www.state.gov/department-of-state-releases-2023-fiscal-transparency-report/

Los países que si cumplieron los requisitos mínimos de transparencia fiscal están Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, entre otros. Extrapresupuestario y sin auditar.

Entre los requisitos mínimos se mencionan: Presupuestos públicos, completos y confiables, fiscalización y publicación. Por último, el objetivo de la evaluación. Su cumplimiento es indispensable para la Sección 7031 de la Ley de asignaciones de programas relacionados y operaciones extranjeras del Departamento de Estado de 2023.

Para El Salvador, el Departamento de Estado dejó tres recomendaciones: publicar un presupuesto aprobado que corresponda a los ingresos reales y gastos del Gobierno; publicar auditorías de todo el presupuesto anual; y también otorgar autoridad administrativa a las instituciones encargadas.

Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, dijo que “se suma a algunos señalamientos que se han hecho de que la Corte de Cuentas ya no informó nada de las auditorías que realizó al manejo de fondos en la pandemia”.

El informe de Estados Unidos también señaló que el gobierno sí “publicó en línea su presupuesto aprobado” pero advirtió que “no publicó su propuesta de presupuesto dentro de un periodo razonable”. También, observó que la información sobre deuda fue accesible e informes de ingresos y gastos con una imagen “sustancialmente completa”.

El Departamento de Estado evalúa cada año si los gobiernos cumplen con requisitos mínimos de transparencia, como tener documentos presupuestarios completos y confiables; y la transparencia en procesos de adjudicación de contratos y licencias para la extracción de recursos naturales.

Gobierno sigue ocultando información.

Negar información sobre el Hospital El Salvador tampoco es nuevo en la administración de Bukele. Esta semana Revista Factum publicó un artículo en el que cita al ministerio de Salud, una cartera de Estado que reservo todos los gastos realizados durante la pandemia y nuevamente no brindó datos sobre la cantidad de pacientes, urgencias atendidas, camas y camillas que tienen.

El reportaje también menciona que en el Índice de Información Reservada no está incluida esta solicitud, a diferencia de Plan Nacional de Salud,  Plan Nacional de Vacunación contra SARS-COV-2. https://www.revistafactum.com/salud-oculta-nueva-informacion/

Para la oficina de Asesoría Legal y anticorrupción de El Salvador (ALAC), la reserva de planes y recursos obtenidos con fondos públicos son reservas ilegales e impiden a la ciudadanía saber los avances en el área de salud”, sostiene el coordinador de esa entidad, Wilson Sandoval.

A pesar de su popularidad, el gobierno de Nayib Bukele no logra quitarse de encima los señalamientos de tener una mayor capacidad para la corrupción que los anteriores gobiernos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish