Empresa Indra en el ojo del huracán por de fraude electoral

La multinacional española gestiona procesos electorales en todo el mundo. En el 2022 fue señalada de fraude electoral en Colombia.

El oficialismo ha mostrado su complacencia con la contratación de la empresa Indra, la cual diseñará y ejecutará el sistema de conteo de votos electrónicos para la diáspora en las elecciones del 2024, por un total de $41,11 millones.

Su costo es superior a las ofertas presentadas por las firmas Cybernetica AS y Mühlbauer ID Services y la empresa salvadoreña Data & Graphics, por un total de $39.5 millones; y la del consorcio de la empresa estadounidense Voatz, Inc. y la mexicana Ideeo Labs S.A. de C.V., por $34 millones.

A parte del alto costo que representará el voto electrónico, la multinacional no siguió estándares de transparencia que garantice la integridad de elecciones, según lo expresó Claudia Ortiz, del VAMOS.

Lo anterior pone en duda la veracidad de los resultados y según el medio de comunicación La Información.Com. la compañía “tiene experiencia en protagonizar polémicas relacionadas con el fraude electoral en Latinoamérica. https://www.lainformacion.com/empresas/indra-ojo-huracan-criticas-fraude-electoral-colombia/2867088/

En la nota se hace referencia a sucesos pasados, tanto en Argentina como en otros mercados de la región. Por ejemplo, Een octubre de 2021 fue adjudicataria del software que se entrega a Colombia para el escrutinio provisional (pre-recuentro) y en diciembre del que se refiere al escrutinio definitivo de las legislativas y presidenciales.

Este procedimiento, generó criticas y dudas al sistema electoral por un potencial fraude. Algunas organizaciones locales expertas en seguridad digital como Karisma, realizaron análisis a fondo del software desarrollado por Indra y vendido al estado colombiano como el de la UTE Disproel. La investigación concluyó que ambas plataformas no contaban con una herramienta para verificar la información, por lo que pusieron en duda los resultados.

Por si fuera poco, en marzo pasado, también la señaló de un supuesto fraude electoral y que había sido contratada a “dedo” un software de dicha empresa para las recientes elecciones y que se trataría del mismo sistema usado por Hugo Chávez y Nicolas Maduro en Venezuela. https://colombiacheck.com/chequeos/cadena-senala-supuesto-fraude-electoral-de-contratista-indra-con-mezcla-enganosa-de

Colombiacheck.com cita que en las presidenciales de 1998 el Consejo Nacional Electoral de Venezuela otorgó el primer contrato para la automatización del voto, que le dio el triunfo a Chávez.

Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de Nuevas Ideas, manifestó su satisfacción ante la contratación Indra, restándole importancia a los cuestionamientos hechos por la oposición sobre este tema.

Otro de los medios que hace referencia a la manipulación de los comicios es medio El Confidencia. La investigación apunta que Indra fue investigada por hacienda por recibir comisiones de 2,4 millones en operaciones en Angola durante 2008, 2012 y 2017. Además, otras fuentes mencionan que está vinculada con el caso “Bennette”, con el Clan Torres, con Maduro en Venezuela y con las elecciones corruptas.

Sin embargo, el gobierno salvadoreño ignoró el primer informe técnico de la Unidad de Sistemas Informáticos del TSE, donde, revelaron que la firma INDRA no puede cumplir con todos los que requerimientos que son necesarios para la implementación del voto electrónico en el exterior.

INDRA reconoció que no podía dar al 100% el servicio. “La empresa expresa que el traslado de los equipos no lo asume la empresa sino el TSE» y también «no se hace cargo de la infraestructura de datos”.

La seguridad con que habla el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, llama la atención al declarar a NI como el potencial ganador del congreso y de los 44 municipios.

Sus declaraciones de victoria total en los próximos comicios son interpretadas por las voces críticas como la antesala del fraude electoral electrónico que se avecina desde el exterior.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish