El problema económico sigue afectando a 6 de cada 10 personas. Desde el 2019 este problema se ha venido agudizando, según la más reciente encuesta del Instituto de Opinión Pública de la UCA, IUDOP.
La encuesta revela que una tercera parte de la población ha venido experimentando alzas en la compra de alimentos y otros insumos. Según el análisis del rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, Andreu Oliva, esto podría obedecer a que hay mucho desempleo y esto reduce ingresos familiares.La directora del IUDOP, Laura Andrade dijo que 90 de cada 100 personas consideran que los precios han aumentado, asimismo, el 60% dice que el costo de la vida ha aumentado. Muchos salvadoreños han dicho que para lograr terminar el mes deben acudir a préstamos
Con respecto al bitcóin, el 65.5% de salvadoreños opina que la implementación del cripto activo ha sido un fracaso, mientras que el 16.5% lo considera un éxito.
La encuesta revela que la implementación del bitcóin en El Salvador obtiene una calificación de 4.61. El rector de la UCA Andreu Oliva dijo que la población lo considera una medida impopular
Para el 65.3% de la población, el principal reto de El Salvador es la situación económica, ya que ésta afecta a las familias y urgen métodos para mejorar su precaria economía.
El presidente de la República, Nayib Bukele, bajó a 7.54 base 10 en la nota promedio asignada por los salvadoreños entrevistados en una encuesta, esto de acuerdo a la nota del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).
Cabe mencionar que en las encuestas anteriores que se realizaron por Iudop eran de 7.8, 8.37 en diciembre y en el último dato fue de 7.54, menor respecto a los tres estudios anteriores.
El estudio “La población salvadoreña evalúa la situación del país al final del año 2021” fue realizado del 7 al 17 de diciembre de 2021 a 1,298 personas y presenta un error muestral de 2.72 % con un nivel de confianza del 95 %.
Las notas asignadas al presidente dependieron a diferentes segmentos de población, en donde:
Aquellos que han manifestado que ha empeorado la educación le dieron una nota de 5.95
Los que creen que ha empeorado la situación económica le dieron una nota de 5.93
Los que creen que la impunidad ha aumentado le dieron 5.31
Los que creen que el Plan control territorial no ha controlado el territorio lo calificaron con 4.11
Los que creen que no se ha recuperado el control del territorio lo calificaron con 4.67
Los que dicen que hay negociación con pandillas le asignaron una nota de 4.88
Los que objetan que se use dinero público para bitcoin le asignaron una nota de 5.46
Ver PNC Captura a presunto “Palabrero” y “Corredor de programa”
El problema más mencionado por los salvadoreños fue la delincuencia: un 22.1 %. Este problema se colocó en primer lugar antes de la economía (19.7 %), desempleo (12.2 %), violencia (7.9 %) y alto costo de la vida (5.9 %).
De hecho, respecto a encuestas anteriores la delincuencia cayó como problema principal a inicios de 2020 cuando la pandemia covid-19 era el principal problema; sin embargo, desde entonces la delincuencia como principal problema ha ido aumentando desde entonces, así como la economía.
Pese a esa tendencia, el 53.6 % de salvadoreños cree que el país está mejor y, de estos, el 42.9 % sostiene que es por la gestión del presidente Nayib Bukele.
Por otro lado, el 22.4 % dice que el país está peor y el 24 %, que igual, la mayoría porque subió el costo de la canasta básica.