#ElSalvador La economía familiar ha empeorado en los últimos tres meses, opinan ciudadanos encuestados por la UCA #HastaCuandoSV

#ElSalvador La economía familiar ha empeorado en los últimos tres meses, opinan ciudadanos encuestados por la UCA #HastaCuandoSV

El problema económico sigue afectando a 6 de cada 10 personas. Desde el 2019 este problema se ha venido agudizando, según la más reciente encuesta del Instituto de Opinión Pública de la UCA, IUDOP.

La encuesta revela que una tercera parte de la población ha venido experimentando alzas en la compra de alimentos y otros insumos. Según el análisis del rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, Andreu Oliva, esto podría obedecer a que hay mucho desempleo y esto reduce ingresos familiares.La directora del IUDOP, Laura Andrade dijo que 90 de cada 100 personas consideran que los precios han aumentado, asimismo, el 60% dice que el costo de la vida ha aumentado. Muchos salvadoreños han dicho que para lograr terminar el mes deben acudir a préstamos

Con respecto al bitcóin, el 65.5% de salvadoreños opina que la implementación del cripto activo  ha sido un fracaso, mientras que el 16.5% lo considera un éxito.

La encuesta revela que la implementación del bitcóin en El Salvador obtiene una calificación de 4.61. El rector de la UCA Andreu Oliva dijo que la población lo considera una medida impopular

Para el 65.3% de la población, el principal reto de El Salvador es la situación económica, ya que ésta afecta a las familias y urgen métodos para mejorar su precaria economía.

Nota del Presidente baja según encuesta de la UCA

El presidente de la República, Nayib Bukele, bajó a 7.54 base 10 en la nota promedio asignada por los salvadoreños entrevistados en una encuesta, esto de acuerdo a la nota del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Cabe mencionar que en las encuestas anteriores que se realizaron por Iudop eran de 7.8, 8.37 en diciembre y en el último dato fue de 7.54, menor respecto a los tres estudios anteriores.

El estudio “La población salvadoreña evalúa la situación del país al final del año 2021” fue realizado del 7 al 17 de diciembre de 2021 a 1,298 personas y presenta un error muestral de 2.72 % con un nivel de confianza del 95 %.

Las notas asignadas al presidente dependieron a diferentes segmentos de población, en donde:

Aquellos que han manifestado que ha empeorado la educación le dieron una nota de 5.95
Los que creen que ha empeorado la situación económica le dieron una nota de 5.93
Los que creen que la impunidad ha aumentado le dieron 5.31
Los que creen que el Plan control territorial no ha controlado el territorio lo calificaron con 4.11
Los que creen que no se ha recuperado el control del territorio lo calificaron con 4.67
Los que dicen que hay negociación con pandillas le asignaron una nota de 4.88
Los que objetan que se use dinero público para bitcoin le asignaron una nota de 5.46
Ver PNC Captura a presunto “Palabrero” y “Corredor de programa”
El problema más mencionado por los salvadoreños fue la delincuencia: un 22.1 %. Este problema se colocó en primer lugar antes de la economía (19.7 %), desempleo (12.2 %), violencia (7.9 %) y alto costo de la vida (5.9 %).

De hecho, respecto a encuestas anteriores la delincuencia cayó como problema principal a inicios de 2020 cuando la pandemia covid-19 era el principal problema; sin embargo, desde entonces la delincuencia como principal problema ha ido aumentando desde entonces, así como la economía.

Pese a esa tendencia, el 53.6 % de salvadoreños cree que el país está mejor y, de estos, el 42.9 % sostiene que es por la gestión del presidente Nayib Bukele.

Por otro lado, el 22.4 % dice que el país está peor y el 24 %, que igual, la mayoría porque subió el costo de la canasta básica.

Nota del Presidente por gestion #Bitcoin según encuesta de la UCA

Según los resultados de una encuesta del @IudopUCA basada en una muestra de 1,269 entrevistas, hasta septiembre de este año el 75.6 % de la población no ha utilizado #bitcoin para comprar o pagar un servicio y sólo un 24.4 % sí lo ha utilizado.

Es así como, según esta encuesta, un 65.5 % considera que la implementación del bitcoin en #ElSalvador ha sido un fracaso. Sólo un 16.5 % de la población encuestada ha dicho que es un éxito.

#ElSalvador | Según los resultados de una encuesta del @IudopUCA basada en una muestra de 1,269 entrevistas, hasta septiembre de este año el 75.6 % de la población no ha utilizado #bitcoin para comprar o pagar un servicio y sólo un 24.4 % sí lo ha utilizado.

De igual forma, un 77.1 % de las personas encuestadas en septiembre respondió que el Gobierno del presidente Bukele no debería seguir gastando dinero público para la compra de bitcoin. Sólo un 14.9 % considera que sí debería seguir gastando.

La población aún sigue opinando que el Gobierno no debería gastar dinero público en comprar bitcoin. En septiembre de este año 64.6 % dijo estar en desacuerdo o muy en desacuerdo, y en agosto de 2021 fue un 65.2 % de la población que respondió en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Para el 77.2 % la situación económica familiar ha seguido igual, es decir que la implementación del bitcoin no ha sido determinante para un cambio en este aspecto. Sólo para un 3 % ha mejorado, mientras que para un 17.8 %. la situación económica familiar ha empeorado.

En una escala del 0 al 10, la población calificó el uso del bitcoin como moneda de curso legal con un puntaje de 4.61. Según los datos, esto se traduce a que el 61.3 % de las personas encuestadas reprobó la medida, frente a un 38.7 % que sí aprobó el uso de la criptomoneda.

#ElSalvador Porque Nayib Bukele tiene miedo de extraditar a los líderes pandilleros que reclama Estados Unidos #HastaCuandoSV

EnglishFrenchGermanSpanish