Escasez de medicinas y personal en el ISSS

Más de 80 tipos de medicamentos, entre ellos oncológicos. A esta situación se suma la falta de personal.

El gobierno central asegura que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) avanza hacia la modernización, pero no hay medicamentos ni equipo hospitalario y escaso personal.

Sin embargo, esta situación no figura dentro de las prioridades de la institución, la cual prefirió incluir dentro del presupuesto la compra de TEMI, un robot para la atención de pacientes y no en actualizar los inventarios antes que estos se agotaran.

El desabastecimiento más reciente es el denunciado por miembros del sindicato de médicos, Simetrisss, quienes señalaron que el problema no es solo la escasez de al menos 80 tipos de medicinas que no existen en los listados de farmacias, sino también la falta de personal y equipo hospitalario para los pacientes.

De Según médicos oncológicos, desde hace seis meses hay carencia de Filgastrim, Citarabina endovenosa. Mitoxantrona, Inmunoglobulina de conejo y de caballo y Metrotexate endovenoso, pese a haber informado a las autoridades sin obtener respuesta.

Este tema, llegó hasta las redes sociales, donde los usuarios cuestionaron: ¿De qué modernización hablan, priorizó la salud o la apariencia? y al mismo tiempo reprocharon que comprar un robot , ya que no era urgencia.

Otros afirmaron: “Si fuera director del ISSS o de Salud lo que gasté en ese robot bonito, mejor lo hubiera ocupado para abrir un par de plazas y tal vez disminuir, aunque sea un poco las fechas de citas o compra de equipo médico especializado para los hospitales y clínicas regionales”, escribió @Jaume Perla8.

“En el ISSS me han dejado cita hasta noviembre, imagínate en el Rosales, pero pagar médicos no hay, pero para un robot si hay plata”, citó otro de los usuarios de la red social Twitter.

“Bukele se jactó de tener el hospital más grande de Latinoamérica donde se atenderían a los pacientes de covid-19 y de eso, lo único que existe es un galerón que costó millones de dólares. Ahora su nuevo juguete es la cárcel para llevar a sus amigos mareros”, sostuvo un paciente del ISSS.

El sindicato también reclamó que los pacientes no tienen ni siquiera acceso a una camilla para esperar ser atendidos, mucho menos a recibir la medicina para tratar sus padecimientos.

Además, manifestaron que las carencias los ponen en momentos críticos y se han visto en la necesidad de aplicar tratamientos en los pasillos, en sillas de espera, incluso en áreas de consulta.

El secretario general del Sindicato, Rafael Aguirre, lamentó la falta de antibióticos esenciales como la Amoxicilina  en las farmacias y hospitales de la institución que tiene una cobertura total es de 1.5 millones de personas aseguradas, de las cuales el 56.2% son aportantes al sistema y 43.8% beneficiarias.

La problemática del desabastecimiento de medicamentos no solo en el ISSS sino en toda la red hospitalaria nacional, no es nueva, pero los salvadoreños le exigen al gobierno mayor compromiso con la salud y no “del diente al labio”.

“La mentira más grande del presidente es proclamar que la población tiene un buen servicio de salud. Los anuncios de la televisión del ISSS es solo un maquillaje para comprar votos”. Expresó un adulto mayor que lleva en sus manos las recetas porque no hay medicina.

Finalmente, Aguirre dijo que cada día las necesidades aumenten en toda la red del Seguro Social. “Ahora vemos nosotros que tenemos necesidades de camas en los hospitales y no tenemos un proyecto estable. Se ha hablado -y ustedes han escuchado a las autoridades- sobre un nuevo Hospital Médico Quirúrgico, un nuevo Hospital 1º de Mayo, pero son proyectos que todavía están, probablemente, en su fase de estructuración, porque ni siquiera tenemos los planos”, afirmó Aguirre.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish