Después de permanecer en la incertidumbre, más de 180 salvadoreños amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS), la Alianza Nacional por el TPS calificó de “una pequeña victoria fruto del esfuerzo y trabajos de los mismos tepesianos sin necesidad de cabildeos o intermediarios”, expresaron.
Para los líderes de la diáspora de ese país centroamericano, iniciaron una serie de actividades para apelar a una ampliación de su estatus migratorio ante la falta de apoyo del gobierno central.
“Aunque sea pequeña, ¡sigue siendo victoria! Y No viene de ningún cabildeo, intermediario o político, es resultado directo de la comunidad tepesiana, de los que lucharon y los que seguirá luchando hacia una residencia permanente”, dijo la entidad que aglutina a líderes de la diáspora salvadoreña.
Señalaron que en estos tres años, el gobernante, sus funcionarios y simpatizantes se dedicaron a confrontar con los Estados Unidos y no buscar una solución para sus connacionales.
Los reproches también fueron para la canciller Alexandra Hill porque al igual que el mandatario, “los dejaron solos” en medio de una la lucha diplomática para lograr una residencia permanente.
Con esta nueva extensión de 18 meses y que vence el junio del 2024, los representantes de la diáspora exigen mejorar las relaciones comerciales y diplomáticas con los EE.UU, no solo por los tepesianos sino por los cientos de salvadoreños que bien de manera ilegal.
El TPS ha estado vigente para ciudadanos de Honduras, El Salvador y Nicaragua desde hace 21 años, cuando el huracán Mitch golpeó a los países de Centroamérica.
La extensión automática del programa incluyó a los migrantes de Haití, Sudan y Nepal, según información de El Departamento de Seguridad Interna de EE.UU. (DHS):
De acuerdo con el documento oficial. Todos los beneficiarios del TPS de estos seis países deberán cumplir todos los requisitos individuales para ser elegibles en este programa.
Bukele se adjudica triunfo “ajeno”
Medios del oficialismo, el presidente, funcionarios y simpatizantes, atribuyen la extensión el TPS a las “supuestas” acciones del gobierno de Bukele, quien continuará velando por el bienestar los tepesianos.
El diputado del Nuevas Ideas Walter, escribió que “gracias a los lazos de hermandad con EE.UU y a la excelente gestión del presidente Nayib Bukele” y destacó el trabajo Milena Mayorga.
Declaraciones que según críticos, es “hipócrita” porque han mantenido una guerra contra esa nación que incluyó a funcionarios de su gobierno en la lista de corruptos e incluso los ha acusado de apoyar a las pandillas y de entrometerse en asuntos internos del país.
Para el grupo parlamentario de ARENA, manifestaron que están “claros que este gobierno no ha logrado hacer ni el 10% para que el TPS sea entendido, todo es gracias al trabajo realizado por los salvadoreños en dichos países”.
Napoleón Campos, especialista en relaciones internacionales, expresó en su cuenta de twitter que este triunfo es único y exclusivo de las comunidades organizadas de salvadoreños en EEUU.
Al igual que él, salvadoreños de la diáspora han manifestado que este logro no corresponde al gobierno de Bukele ni mucho menos a la embajadora Milena Mayorga, ya que una “mentirosa” e incapaz que “saluda con sombrero ajeno”.
Una de las usuarias de Twitter, Inés Martínez, escribió que: “Lo del #TPS es gracia a las autoridades de #USA y la extensión se debe a que el proceso continúa en la Corte por la demanda interpuesta por las familias de #tepesianos. El gobierno de El #Salvador no ha dado ni 1 paso por los miles de compatriotas que están en EE.UU.”