#ElSalvador Gobierno de Bukele NO ENTREGA las 3 escuelas por día como lo prometió. #HastaCuandoSV

#ElSalvador Gobierno de Bukele NO ENTREGA las 3 escuelas por día como lo prometió. #HastaCuandoSV

En el relanzamiento del programa “Mi nueva escuela” el pasado 7 de septiembre, el presidente aseguró entregar tres centros escolares por día. Sin embargo, los estudiantes continúan recibiendo clases entre láminas, plástico y tierra.

 

Por tercera ocasión, la administración Bukele se comprometió a remodelar la infraestructura escolar del país, iniciando con al menos 5,150 instituciones y que sería tres por día, pero a la fecha ninguna de ellas ha sido entregada, acumulando desde su anuncio, un total de 57 edificaciones.

Sobre esta mora en las remodelaciones o construcciones de las escuelas, tanto el ministro de Educación como el gobierno central, no han brindado ninguna declaración, ya que por el momento su interés radica en su inconstitucional reelección y no en cumplir lo prometido por tercera ocasión.

Esto no sorprende a la población en general, ya que afirman que detrás de ello solo se trató de una publicidad engañosa, enfocada en desviar la atención de la falta de obras, las pérdidas del bitcoin que tiene las arcas del Estado en números rojos

Por su parte, los afectados aseguran que “Bukele esta más preocupado en construir penales que por escuelas para los niños que son nuestro futuro, según expresa una de las madres, del centro Escolar de la Comunidad Los almendros, Sonsonate, donde la “obra” del gobierno fue pintar de azul y blanco las viejas paredes de lámina de la institución. https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/educacion-basica-los-cobanos-acajutla-nayib-bukele-estudiantes-escuelas-taller/996171/2022/

“Es una vergüenza prometer y no cumplen. Es una gestión mediocre, le quitó el puesto al FMLN y ARENA. Esto solo fue otra cortina de humo para engañar y tapar la olla de presión donde está el “caldo de la corrupción”.  Manifestó otro ciudadano descontento con el gobierno de Bukele.

Otro padre de familia también señala que “menos mal que suspendieron las clases, sino estos pobres niños y maestros estarían nadando en el fango. No se ponen la mano en la conciencia sino en los bolsillos para darse los grandes lujos a costa de nuestros impuestos”.

 

En las redes sociales, este tema no pasa desapercibido, recordándole al presidente que tiene otra deuda pendiente y que son “las primeras 20 escuelas totalmente equipadas y modernas” que prometió construir con las ganancias del bitcoin y que tampoco existen.

“Esta es la realidad, pero Bukele… Centro Escolar Caserío Talpetate, del cantón La Trinidad, municipio de Chapeltique, San Miguel, el cual funciona como anexo del Centro Escolar Edgar Mauricio Hernández Santo Tomás”, construido por padres de familia con palmeras, quienes también comparon el terreno para que sus hijos tengan acceso a la educación. https://twitter.com/AguilarRen2/status/1573892688218406912?s=20&t=Vadkzv4zSTCknOK1r5bbSQ

Muchas de las escuelas del área rural funcionan con el aporte que dan los padres de familia, no tienen los servicios básicos, ni mucho menos acceso a internet y en algunos casos deben cubrir con el salario de los maestros, ante la falda de fondos por parte del ministerio de Educación.

Sin embargo, el gobierno niega y acusa a la oposición de confabular contra su administración, pero las críticas no solo son de los salvadoreños, tal es el caso de una diputada costarricense que recomendó a Bukele en plena pandemia, cambiar “los fusiles por libros”.

De acuerdo a analistas políticos, el gobierno de Bukele carece de obras propias y se “engancha” en los proyectos que dejó encaminado la gestión del FMLN para hacerlas propias y aun así no las termina.

Señalan que el proyecto “Mi Nueva Escuela” fue anunciado el 25 de enero de 2021 y que sigue estancada porque no es una prioridad para él y que ante una crisis de imagen, recurre a ellas para hacerlas parecer como “nuevas promesas”, aunque nunca se cumplan.

#ElSalvador Gobierno de Bukele NO ENTREGA las 3 escuelas por día como lo prometió. #HastaCuandoSV

EnglishFrenchGermanSpanish