Gobierno de Bukele obligó a joven colombiano cambiar la versión sobre su detención bajo el régimen de excepción

La admiración que el colombiano José Antonio Potes tenía sobre Nayib Bukele terminó cuando fue detenido por llevar un tatuaje y ser acusado de pertenecer a las maras.

Medios de comunicación colombianos hicieron pública las declaraciones de Podes, quien viajó hacia ese país centroamericano en busca de mejores condiciones de vida, pero termino siendo víctima del régimen de excepción, el cual lleva más de un año de implementación.

El joven que fue detenido en enero pasado y puesto en libertad en abril tras hecho pública su detención a través de las redes sociales y las presiones de la prensa colombiana y salvadoreña, esta última asediada por el gobierno de Nayib Bukele.

Tras su liberación, José Antonio Potes apareció en un video donde aseguraba que todo fue un malentendido y que su detención se debió a problemas migratorios por no tener permiso especial para trabajar.

Sin embargo, ya en su tierra, manifestó a medios locales que fue obligado a cambiar la versión, describiendo su permanencia carcelaria como “un infierno”, https://www.noticiasuno.com/internacional/colombiano-repatriado-en-el-salvador-repatriado/

“Si usted usa una camándula, lo tildan de pandillero; si usted usa tenis (zapatillas) Nike, lo tildan de pandillero”, afirmó Potes al noticiero colombiano Noticias Uno. Y agregó que se enfrentó a la verdadera realidad y no la que promueven las plataformas oficiales de Bukele.

Potes también manifestó de no haber sido por la divulgación de las noticias, seguiría preso, pero no le convenía al presidente dañar su imagen y por esa razón aceleró su salida.

Señala que a la cárcel llegó al centro penal donde se encontraba, Osiris Luna en compañía de otra persona de nombre la persona a cargo de su esta fue David Cruz, declaró a Noticiero Uno.

Al salir de la cárcel, Potes fue trasladado a un hotel y le compraron ropa y lo obligaron a grabar un video, publicado el 18 de abril, en todos los medios de comunicación y plataformas digitales del gobierno y difundido en un portal digital en Colombia.

 

Finalmente aseveró que “Una cosa es lo que se escucha por fuera y otra la que se vive dentro del país”, dejando claro el desencanto hacia Nayib Bukele, quien invierte miles de dólares en una imagen para disfrazar su dictadura.

Más colombianos en las cárceles de El Salvador.

El “Noticias Uno” de Colombia, aseguró que al menos unos 21 colombianos están presos en El Salvador, supuestamente por pertenecer a pandillas, información que habría sido confirmada por la Cancillería de Colombia.

Según Blanca Lucila González, su hijo Andrés Felipe Castañeda González, viajó a El Salvador en noviembre del año pasado y a la fecha no saben si está vivo o muerto.

Tanto la madre de Castañeda como la esposa, Alejandra Muñoz, aseguraron al medio que el joven no tiene antecedentes penales en Colombia, ni tatuajes, pero fue capturado 20 días después de llegar al el Salvador, en una redada del 7 de diciembre pasado. https://ysuca.org.sv/2023/05/21-colombianos-habrian-sido-capturados-en-el-salvador-en-el-marco-del-regimen-de-excepcion/

En los cuatro años del gobierno de Bukele, su administración se ha caracterizado por las constantes violaciones a los derechos humanos y que se han incrementado con el régimen de excepción.

Amnistía Internacional y human Rights Watch, sostienen que los principales patrones por lo que las autoridades salvadoreñas detienen a las personas en son por las supuestas denuncias anónimas, tener tatuajes o antecedentes de cualquier tipo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish