Casa Presidencial realiza despidos un día después del conmemorar el Día del Trabajo

Los afectados denunciaron que la secretaria de Comunicaciones y Prensa cesó el 50% de la planilla estatal.

El desempleo gubernamental sigue creciendo. Desde la llegada de Nayib Bukele a la presidencia de El Salvador, cientos de empleados de las diferentes instituciones han sido cesados de sus puestos.

Según el Movimiento de Trabajadores Despedidos, a septiembre de 2022, la cifra superaba las 15 mil personas que perdieron sus puestos después de años de laborar en el gobierno. https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Denuncian-que-15000-trabajadores-publicos-han-sido-despedidos-en-administracion-Bukele-20220910-0025.html

Sobre esto, la Fundación de Estudios para la Aplicación el Derecho (Fespad) señala que el número de despidos en el gobierno se elevó a más 19,000 personas que prestaban sus servicios en diferentes entidades públicas.

La mayoría de estas cesantías afirma Fespad, fueron injustificados y cuestiona que, desde el 1 de junio del 2019 a marzo de 2023, los sindicatos han denunciado despidos en las instancias estatales.

También recalca que no ha habido alternativas para los trabajadores ni el debido proceso, mucho menos justicia para una población a la cual se le han vulnerado sus derechos.

Por su parte, las organizaciones lamentan la pasividad del Ministerio de Trabajo, cuya labor es defender los derechos laborales de la clase trabajadora. Tampoco intervino para hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el reinstalo de 13 trabajadores de ANDA, cesados en el 2021. https://esahoranoticia.com/2021/02/ordenan-reinstalar-a-despedidos-en-anda/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=ordenan-reinstalar-a-despedidos-en-anda

Cuarta Ola de despidos

Nuevamente el gobierno de Bukele recurrió a los despidos masivos en CAPRES, donde unos 150 empleados de comunicadores fueron cesados de sus puestos un día después de conmemorarse el Día Internacional del Trabajo, una fecha que busca reivindicar los derechos laborales.

La noticia fue notificada de manera verbal por los jefes de área, quienes argumentaron que debido a la falta de financiamiento no podían seguir laborando en la casa de gobierno.

 

De acuerdo con uno de los exempleados los despedidos se hicieron efectivos en distintas unidades de la Secretaría de Prensa, entre estas, el área de fotografía, multimedia y la mesa de especialistas

La fuente precisa que la reducción de plazas es de un 50%, denunciando que trabajaban los feriados sin pago extra como lo establece la ley ni mucho menos días compensados. Además, mencionaron que ellos mismos pagaban el Seguro Social y la AFP.

Tras ser despedidos se les comunicó que el pago del salario se hará efectivo a finales del mes de mayo y que no habría indemnización para ninguna persona que laboraba en CAPRES.

El pasado 1 de mayo, miembros del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Cultura (SITRASEC) marcharon para exigir un aumento presupuestario a dicha cartera de Estado, mejores condiciones laborales, cumplimiento de prestaciones para los trabajadores y cese a las violaciones sindicales por parte de funcionarios.

Los sindicalistas denunciaron que el Contrato Colectivo 2023-2025 que firmaron con el Ministerio de Cultura (MiCultura), en el que se establecen mejores prestaciones para los empleados, entre estas, el bono de $600  y los lentes graduados estipulados en el contrato.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish