#HastaCuandoSV #Bukele les da la espalda a los habitantes de isla Tasajera #ElSalvador

#HastaCuandoSV #Bukele les da la espalda a los habitantes de isla Tasajera #ElSalvador

Diputados de Nuevas Ideas y el gobierno se hacen oídos sordos ante la solicitud de no desalojo de 500 familias que habitan el islote.

La isla Tasajera fue vista como un icono publicitario durante la pandemia. Aquí el presidente no solo se comprometió a velar por los lugareños, sino que les prometió la construcción de una Unidad de Salud equipada con una Unidad de Cuidados Intensivos y resolver el conflicto con la familia Closa quien reclama esas tierras.

Hoy esos mismos habitantes que creyeron en el respaldo del gobierno, son amenazados y amedrentados por  la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y el ejército para que abandonen el islote para dar paso a la construcción de un megaproyecto turístico hotelero “El Cancún de El Salvador”.

Estos desalojos no son nuevos, en octubre de 2019, un aproximado de 300 agentes obligó a 20 familias a dejar sus lugares de habitación, esto según una investigación periodística de la revista digital Gato Encerrado. https://gatoencerrado.news/2020/11/17/el-temor-a-ser-desplazados-por-un-megaproyecto-turistico-en-isla-tasajera/´

La mayoría de las personas que habitan la isla, viven de la pesca y de emprendimientos propios, los cuales serían apoyados por programas de emprendimiento.

En esa oportunidad, Bukele anunciaba que harían un gran esfuerzo para traer más inversiones al lugar, pero omitió decirles que eso comprendía ser desalojados de sus casas.

Jacobo Ramírez, representante de la Comisión de Tasajera, manifestó que no están de acuerdo con la reubicación porque 20X20 quieren reubicar hasta tres familias”, al tiempo que asegura que la mayoría de sus habitantes tienen más de 40 años de vivir en esa zona.

La isla Tasajera tiene un total de 700 manzanas de terreno, de estas 550 pertenecen al Estado salvadoreño tras ser embargadas y entregadas para su protección y que, según los expertos en recursos naturales, el lugar es un sitio importante para la anidación de cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción.

Por su parte, la familia Closa alega que 70 manzanas de terreno les pertenecen, pero reclaman 150 para la construcción del complejo hotelero, el cual fue avalado por el Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca, departamento de La Paz y que ordenó el desalojo de 24 familias.

Diputados de NI ignoraron la petición de los isleños

Los habitantes de Tasajera llegaron hasta la Asamblea Legislativa para ser escuchados por los parlamentarios del oficialismo, pero su ingreso fue bloqueado por la seguridad del lugar.

El diputado de Nuestro Tiempo Johnny Wright, se solidarizó con los afectados y lamento que la Asamblea les haya cerrado la puerta a la sociedad civil y se ofreció a llevar la correspondencia al congreso salvadoreño.

David Flores, también de la comitiva de la isla, dijo que en el 2013 la tierra fue traspasada la escritura de la isla a nombre del gobierno y que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la donó y que todos son beneficiarios y también en ella se manda a proteger los manglares”.

Jacobo Ramírez, le recordó al presidente que cuando llegó al caserío de la Colorada, se le preguntó si él (Bukele) nos desalojaría y él respondió que todo lo contrario, que nos defendería las tierra en todo momento y que al final nos daría escritura. Han pasado tres años y no hemos visto nada de lo prometido”, manifestó.

“Señor presidente Bukele, la gente de isla Tasajera creyó en usted, sabemos que en el gobierno no se “mueve un dedo” si usted no lo autoriza. Cómo es posible que haya permitido el desalojo violento de todas estas familias. ¿Qué intereses está protegiendo?”, cuestionó otro de las personas que participaron en esta manifestación frente a la Asamblea Legislativa.

Otra de las afectadas, le pidió al presidente Bukele “que se porte como hombre”, es decir que le hiciera honor a sus palabras y que en lugar de apoyarlos los está atropellando a la gente. Que se porte bien si quiere sus votos”.

Las críticas hacia el mandatario no se han hecho esperar en redes sociales, donde lo señalan de mentiroso y de utilizar a la población para mantener la imagen de “buen gobernante”, cuando en realidad está defendiendo a los más ricos del país con acuerdos beneficiosos para ambos e ignorando a los más necesitados.

 

#HastaCuandoSV #Bukele les da la espalda a los habitantes de isla Tasajera #ElSalvador

EnglishFrenchGermanSpanish