#HastaCuandoSV Los negocios turbios de Nayib Bukele #ElSalvador

#HastaCuandoSV Los negocios turbios de Nayib Bukele #ElSalvador

El gobernante salvadoreño, mantiene negocios irregulares y comparte el “pastel” con sus amigos, asesores y socios, mientras lleva a la quiebra a esa nación centroamericana.

Nayib Bukele abandera la lucha contra la corrupción hacia sus opositores, pero guarda silencio de las empresas, amigos y funcionarios que están señalando de beneficiarse con el dinero de los salvadoreños.

Durante los tres años que lleva en el poder ha entorpecido las investigaciones que apuntan hacia varios funcionarios de su gabinete, incluso a él y a sus hermanos los llama la “mafia de los bukeles”.

Una investigación periodística realizada por el medio digital Voz Pública revela el mandatario tiene “negocios oscuros” que salpican su gestión de corrupción, algo que el mismo dijo combatir.

El reportaje afirma que mientras Nayib Bukele competía por la alcaldía de San Salvador, en septiembre de 2014 buscó el financiamiento del empresario Guatemalteco Guido Roberto Lobo, quien le prestó $250 mil.

La empresa CONAVESA es la mayor importadora y comercializadora de armas en el país y Lobo aparece como directivo. Además, el negocio figura entre las cuatro más grandes que abastecen el mercado del país.

Según información procedente del Ministerio de Defensa, CONAVESA introdujo en el período de 2006 a 2015, 27 mil 910 armas, compitiendo con Centrum S. A de C. V, cuyo propietario era Gustavo López Davison.

Al ganar el gobierno capitalino, una de las primeras disposiciones de Bukele fue reorientar $600 mil para la compra de armas para el Cuerpo de Agentes Metropolitanos, dejándole una porción del pastel de 180 mil dólares a su prestamista.

Más dinero, más corrupción

Otro de los negocios que apuntan hacia lo ilícito son los relacionados a Alba Petróleos, vinculados al lavado de aproximadamente mil millones de dólares y donde también se menciona que Nayib Bukele se benefició.

En el 2019, la Fiscalía salvadoreña abrió una investigación a Alba Petróleos y en ella se mencionó que Bukele había recibido $1.9 millones cuando era alcalde de Nuevo Cuscatlán.

De acuerdo con los desembolsos incautados por la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de una investigación por posible lavado de dinero que involucra a 23 empresas relacionadas con el consorcio Alba Petróleos de El Salvador, Inverval.

La Revista quien tuvo acceso a los documentos, detalló que Inverval no solo entregó dinero a Bukele sino que desembolsó al menos 3 millones 474 mil 894.70 dólares al ahora presidente, a una de sus empresas familiares y a personas que ahora son funcionarios públicos, parte de su gabinete más cercano.

El dinero que Alba Petróleos repartió a Bukele y sus colaboradores fue una fachada para lavar dinero, algo muy parecido a lo que ahora realiza el actual presidente y miembros de su círculo íntimo.

Los hermanos de Nayib Bukele no escaparon de ser investigados y son considerados como jefes de una red criminal enquistada en el gobierno y fueron incluidos engavetó la investigación.

A ellos la fiscalía los señaló de ser el “centro de poder” de la organización que coexiste con la presidencia de El Salvador y su finalidad directiva y objetivos más importante son “obtener lucho y la acumulación de poder”. https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/12/29/los-hermanos-de-nayib-bukele-fueron-investigados-como-jefes-de-una-red-criminal-enquistada-en-el-gobierno/

.Otro de los negocios oscuros y prósperos del gobierno es la Chivo Wallet, donde al menos unas 400,000 cuentas creadas en las primeras semanas  de la billetera electrónica gubernamental de bitcoin de El Salvador fueron fraudulentas, pues no pertenecían a la persona bajo cuyo número de identidad fueron abiertas.

Esto habría provocado un fraude de $24 millones, según un reportaje publicado por el medio guatemalteco No Ficción, el cual retomó las declaraciones de Shaun  Overton (dueño de la empresa Roi Developers, también llamada Accruvia) a la Corte del Distrito Norte de Texas, en las que explicó los detalles que llevaron a la defraudación de entre $12 y $24 millones a las arcas del Estado salvadoreño. https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/chivo-wallet-empresa-fraudes-bitcoin-nayib-bukele/1020228/2022/

Diversos medios de comunicación han evidenciado hurtos, contrataciones opacas, ineficiencia del sistema, robo de identidad, entre otros señalamientos hacia la administración Bukele.

La oposición, organizaciones sociales y los ciudadanos afirman que la corrupción crece a” pasos agigantados” en el país y que Bukele sigue reprobando la transparencia fiscal y protegiendo la corrupción de su gobierno, incluso la Corte de Cuentas se niega a realizar una investigación a pesar de que hay suficientes evidencias de malversación de los fondos del Estado.

 El control que Bukele sobre las instituciones  gubernamentales le permite tener la vía libre para continuar realizando negocios oscuros con las aportaciones de los contribuyentes y endeudando más al país porque ahora el dinero no le alcanza.

#HastaCuandoSV Los negocios turbios de Nayib Bukele #ElSalvador

EnglishFrenchGermanSpanish