James McGovern critica reelección de Bukele, falta de democracia e irrespeto a derechos humanos.

El congresista estadounidense James Patrick McGovern no solo señaló al mandatario salvadoreño de incumplir sus promesas de respetar los derechos humanos y la democracia, sino que su postulación a un segundo período es

“Hace apenas dos semanas, el presidente Bukele comenzó oficialmente su campaña para permanecer en el cargo después de las elecciones de 2024, a pesar de que la Constitución salvadoreña establece que los presidentes no pueden ejercer mandatos consecutivos”, apuntó el funcionario demócrata.

Asimismo, agregó tras ser elegido presidente, “Bukele se reunión con él y con Nancy Peloso, presidente de la Cámara de Representantes), comprometiéndose a respetar los derechos humanos y el estado de derecho muchas promesas, “pero, desde entonces, hemos visto un deseo de concentrar el poder y atacar a las instituciones democráticas e independientes”, expresó el legislador demócrata.

El representante del segundo distrito congresional de Massachusetts, también dijo que en El Salvador asiste a “un grave deterioro de los derechos humanos, la buena gobernanza y el estado de derecho”.

“Hemos visto la destrucción de la independencia del Poder Judicial y de la fiscalía general; ataques contra los medios de comunicación y críticos independientes; y durante los últimos 18 meses ha funcionado un estado de excepción que suspende el debido proceso y ciertos derechos constitucionales”, citó McGovern.

Al igual que el congresista estadounidense, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil salvadoreña, han denunciado la violación a la Carta Magna por parte del presidente Bukele, pero la respuesta del gobierno ha sido la persecución política de las voces críticas.

Su reelección ha sido posible ante la falta de separación de poderes, ya que el controla el Legislativo y el judicial, este último avalo la reelección presidencial ignorando al menos seis artículos de la Constitución. Tampoco el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha tenido “las agallas” para frenarlo a pasar de tener toda la facultad.

Bukele y Felix Ulloa, aún no se han inscrito el TSE como candidatos presidenciales de Nuevas Ideas para las elecciones de 2024, aunque la campaña ya ha iniciado. Tampoco han renunciado a los cargos y se desconoce quiénes serán sus sustitutos.

Los abusos contra los derechos humanos, se han agudizado con el régimen de excepción, donde los principales violadores son las fuerzas de seguridad del Estado (incluyendo el ejército), sentención La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos WOLA.

Para este organismo internacional, las políticas de seguridad estrictas también conducen a violaciones de los derechos humanos y son perjudiciales para la democracia. https://www.wola.org/es/2023/03/ano-sin-libertades-civiles-el-salvador-cuando-excepcion-convierte-regla/

Bukele gobierna sin remordimientos ante la violación de derechos humanos de la población que lo llevo a la silla presidencial y aunque goza de popularidad, el resentimiento es visible, pero el temor de ser encarcelados injustamente por el régimen de excepción silencia sus voces.

Para los analistas políticos, los resultados de las elecciones del 2024, ya están sobre la mesa, y al tener el control de las instituciones el fraude electoral, escusado en su popularidad es  inevitable.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish