ISSS solo entrega recetas repetitivas y no da consultas

Decenas de derechohabientes del Seguro Social se quedaron sin sus controles médicos por la falta de médicos especialistas.

El Seguro Social se encuentra en “crisis”, así lo expresó ayer un médico de esa institución al ser consultado sobre la suspensión de las consultas de control, La médico mencionó que algunos de sus colegas especialistas fueron despedidos, otros suspendidos y un grupo más se encuentran supuestamente “incapacitados”.

La situación dijo es alarmante, ya que muchos de las personas, entre ellos adultos mayores han esperado más de seis meses para su evaluación y la efectividad de los medicamentos.

Sin embargo, se retiraron solo con las recetas repetitivas y con una consulta hasta junio del próximo año. “Nos están condenando a morirnos a pausas, nos han recordado medicamentos que son necesarios para las enfermedades que padecemos”, manifestó una de las pacientes.

Otras por su parte, afirmaron que tienen familiares con demencias, cáncer y que “prácticamente” han sido abandonados, mientras las autoridades del ISSS tratan de “tapar el sol con un dedo”.

Uno de los médicos consultados señaló que los despidos se debieron a que “denunciaron la carencia de medicamentos” por lo que fueron cesados sin importarles la afectación hacia los pacientes.

“Me molesta que solo nos entreguen la receta, en mi caso, mi madre sufre de demencia y el medicamento no es efectivo. Se deteriora la salud de ella y la mía. Le explique al médico sobre la situación, pero la respuesta fue: Solo estamos autorizados para repetir recetas”. expresó otra de las personas afectadas.

“Estos son los hospitales de primer mundo que anuncia el gobierno. No señores, no se engañen. No juegan con la salud del pueblo que erróneamente los puso en el poder”, sentenció otro de los pacientes que viajo desde Sonsonate para solo recibir los medicamentos.

 

Represalias contra médicos afectan a pacientes

El gobierno central tiene la puerta cerrada a las negociaciones con los “héroes de gabacha blanca”, a quien hoy llama “mareros de bata blanca”, porque han denunciado la carencia de medicamentos, camas, personal de salud, entre otros insumos, en el ISSS.

La falta de acuerdos entre el gobierno y los médicos se complica más con la suspensión de al menos 15 médicos de diferentes especialidades, bajo el argumento de que sus contratos estás siendo sometidos a “revisión”.

Por su parte el Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social (SIMETRISSS) denunció a través de un comunicado que las acciones tomadas por la institución perjudican a la población salvadoreña.

La gremial también apunta que “falta de contratación para turnos presenciales de médicos generales y especialistas” agudiza el problema e invitan al gobierno a “girar el timón antes que sea demasiado tarde”.

Ante esto, las autoridades del ISSS argumentan que la “información es falsa y carece de fundamento”, lo cual es desvirtuada por los mismos pacientes quienes solo han recibido las recetas repetitivas sin los chequeos médicos y que ponen en riesgo la salud de ellos.

El Colegio Médico tampoco se ha quedado en silencio y han expresado su postura en un comunicado donde llaman a buscar una solución para brindar mejor atención médica a los derechohabientes.

Asimismo, solicitaron a las autoridades a frenar el acoso y la penalización al personal de la salud, recordándole al gobierno que la “salud de las personas es más importante que los concursos de belleza y millonarios gastos en publicidad”.

El capricho del gobierno pesa más que la salud de la población e ignora la problemática para centrarse en una reelección inconstitucional para concentrar más poder y poner candado a las voces críticas que sacan a luz la realidad que vive El Salvador: Corrupción, nepotismo, negocios ilícitos y muchos actos que llevan implícito el saqueo público.

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish