“En cuando a la solicitud de extradición referencia 152-S-2019, ya se pronunció decisión definitiva, mediante la cual se denegó la extradición y se ordenó remitir el expediente a la fiscalía general de la República, a efecto de que ejecute las acciones que considere pertinentes dentro de sus facultades constitucionales”, cita la resolución proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la CSJ compartido al medio local Diario El Mundo.
Morales, solicitado por un tribunal estadounidense desde octubre de 2020, es acusado de varios delitos, entre ellos de delincuencia organizada, conspiración para cometer homicidio en ayuda a la delincuencia organizada, y cuatro homicidios, entre otros.
Pandilleros de la MS-13 que operaban en EE. UU. y El Salvador enfrentan cargos
Además de Morales, EE. UU. también ha solicitado desde 2020 a las autoridades de El Salvador entregar a Eliú Melgar Díaz, alias ‘Blue’, líder de la MS-13 requerido por una corte de Virginia, donde enfrenta una acusación por terrorismo.
Sobre este caso, la Unidad de Acceso a la Información Pública de la CSJ señaló que “actualmente se encuentra en trámite, por lo que no se ha definido la situación jurídica del reclamado”.
Recientemente el jefe del Ministerio Público de El Salvador, Rodolfo Delgado, pidió a la Corte Suprema de Justicia revisar el tratado de extradición existente con Estados Unidos, buscando evitar la extradición de Blue, por considerar que no existen “suficientes garantías procesales y penales” por parte de las autoridades estadounidenses que lo protejan.