La carta para la reelección de Bukele es el voto de los hermanos lejanos

Con una millonaria campaña proselitista en el extranjero y el “ojo pacho” del Tribunal Supremo Electoral, el oficialismo se adelanta a proclamar una victoria con el voto electrónico.

Por primera vez en la historia, más de 400mil salvadoreños radicados en el extranjero tienen la oportunidad de emitir el sufragio para elegir a un presidente, y diputados, pero no para alcaldes.

Darles la oportunidad a los hermanos lejanos es aplaudible, lo que no puede aceptarse, dicen los críticos, es que funcionarios de gobierno, entre ellos el vicepresidente de la república Félix Ulloa, continúen violando la constitución y el Código Electoral e inducir a los connacionales a votar por Nuevas ideas y hacer campaña.

Esto, añaden, los 400mil salvadoreños en el exterior, son la carta para la victoria de Bukele y ante el temor de perder votos dentro del país, intensifica la campaña  en el exterior y la refuerza con sus emisarios para asegurar el triunfo.

Para consolidar el gane con una reelección amañada, el oficialismo tiene atado de pies y manos a instituciones como el TSE, ente rector que no ha sido capaz de actuar ante la campaña adelantada de los candidatos de NI y sus aliados.

Candidatos de la oposición señalan que ven riesgo de dobles registros en el voto de “viajeros temporales”, dudas que según César Reyes de ARENA “son razonables sobre un fraude están planteadas”.

Las dudas no solo vienen de la oposición sino de los mismos salvadoreños, ya que no creen en la transparencia del TSE y más del 68% de ellos opinan que hay un alto riesgo de fraude y manipulación en el voto por internet.

Sobre la ley del voto en el exterior, la abogada Ruth López, dice que la ley le prohíbe al TSE hacer el empadronamiento y no fue capaz ni siquiera de contradecir a la asamblea o expr4esarpublicamente los riesgos y opto por guardar silencio.

Ganar con mentiras

Líderes de la diáspora denunciaron una semana antes de las votaciones por internet que Nuevas Ideas haría una campaña masiva de inducción al voto en las redes sociales por el oficialismo, ocultando la corrupción y del desconocimiento del proceso de votación.

De acuerdo con una publicación del medio de comunicación FOCOS TV, afirma en los diferentes puestos de votación en EE.UU, se guía a los electores a votar por la candidatura inconstitucional de Bukele marcando la N. https://focostv.com/puchele-ahi-en-la-n-los-votos-cian-en-eua-se-inducen-hasta-en-supermercados-y-restaurantes/

Omar Serrano, vicerrector de proyección Social de la UCA, señala que “ estamos ante una campaña electoral y ante unas elecciones absolutamente desiguales. Probablemente las elecciones más asimétricas que hemos tenido desde los Acuerdos de Paz”.

Además, manifiesta que los salvadoreños van a unas elecciones “caracterizadas por desinformación generalizada de la población sobre el proceso electoral”.

Por su parte, Andy Failer, denunció un caso de un salvadoreño con DUI y residente en El Salvador, que debía emitir el sufragio en la modalidad presencial, pero lo hizo vía internet, haciéndose pasar por la diáspora.

La empresa Indra y los magistrados del TSE tienen la obligación de investigar y transparentar el proceso de los comicios, sin embargo como en otros avisos, este instituto se hace el desentendido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish