Pacto de pandillas: Corte Federal de Nueva York presenta pruebas contra el Crook, cabecilla de la MS-13 liberado por el gobierno de El Salvador.

“Alrededor de noviembre de 2021, y a pesar de la notificación roja y la solicitud de extradición pendiente, Canales Rivera fue puesto en libertad por el Gobierno de El Salvador”, afirma el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace.

Elmer Canales Rivera, alias “Crook”, quien enfrenta un caso por terrorismo en esa nación norteamericana fue presentado en la Corte federal de la ciudad neoyorquina para conocer el avance de las pruebas en su contra.

 

Según voceros del Departamento de Justicia, esta audiencia es parte de un trámite judicial donde la fiscalía presenta a la jueza a cargo, ante la presencia de la defensa y detalles de las pruebas que se tiene del caso.

En este tipo de audiencia rápida conocida como “Speedy trial”, Canales Rivera puede declararse culpable de los cargos y negociar con la fiscalía una pena menor y evitar un juicio más largo ante un jurado, incluso podría negociar y colaborar con la fiscalía y contar detalles de otros involucrados en los delitos que le imputan.

Sin embargo, el acusado renunció a un juicio rápido y al mismo tiempo solicitó más tiempo para que su defensor se prepare, haciendo valor su derecho que le asiste.

El periódico digital  El Faro consultó al penalista estadounidense, Manuel Leiva  sobre esto y respondió que “usualmente, cuando el gobierno federal te acusa, los fiscales ya están listos porque saben que tienen que ir a juicio en 72 días,el imputado tiene derecho a decir ‘no, necesito más tiempo”. https://elfaro.net/es/202401/el_salvador/27205/crook-pide-mas-tiempo-para-defenderse-en-estados-unidos

E13 de noviembre pasado el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, le hizo llegar a la jueza Azrack un documento donde le adelantó que cuando se abrió la acusación en enero de 2021 contra el pandillero, Canales Rivera estaba en custodia en El Salvador cumpliendo pena de prisión y Estados Unidos presentó una difusión roja de Interpol para que fuera ubicado, por lo que notificó y presentó solicitud formal de extradición de “Crook” ante el Gobierno salvadoreño.

Con estas pruebas, la jueza Joan M. Azrack inició la audiencia con el desfile de las pruebas, mismas que serán desveladas conforme avancen esos encuentros entre la fiscalía y el abogado defensor del cabecilla de la MS-13.

A finales del año pasado el Crook fue trasladado a Nueva York por la Oficina de Alguaciles de EUA,  mantenían en custodia en Oklahoma tras su arresto en Houston, Texas, por parte de agentes del FBI el 9 de noviembre pasado, dos días después de que fuera arrestado por autoridades mexicanas y deportado a El Salvador vía Houston.

 

El Crook, era uno de los 14 cabecillas de la MS-13 reclamados por los Estados Unidos a fin de ser juzgados por diferentes delitos entre estos, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración de narcoterrorismo y conspiración para proporcionar, ocultar apoyo material y recursos a terroristas.

La acusación federal acusa al”Crook” de haber coordinado y liderado todos esos delitos desde la prisión en El Salvador con el apoyo de las estructuras de pandilleros de la MS-13 que operan en varias ciudades de Estados Unidos, sobre todo en Nueva York y Virginia.

“Alrededor de noviembre de 2021, y a pesar de la notificación roja y la solicitud de extradición pendiente, Canales Rivera fue puesto en libertad por el Gobierno de El Salvador”, Breon Peace, fiscal del Distrito Este de Nueva York.

La próxima audiencia sobre desfile de pruebas ha sido programada para el próximo 17 de abril.

Gobierno salvadoreño implicado

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Elmer Canales Rivera alias “Crook” fue sacado la prisión de máxima seguridad de Zacatecoluca, departamento de La Paz y  escoltado por funcionarios del gobierno salvadoreño de alto nivel, quienes lo alojaron en un apartamento de lujo y provisto de un arma de fuego. 

“Las pruebas del juicio establecerán que CANALES-RIVERA fue escoltado desde una prisión por funcionarios de alto nivel del gobierno salvadoreño, alojado en un apartamento de lujo y otros lugares, provisto de un arma de fuego, y luego conducido a la frontera con Guatemala, donde se hicieron arreglos con un traficante de personas para contrabandear ilegalmente CANALES-RIVERA a Guatemala”, según el documento del gobierno estadounidense.

Esta información fue se corroboró con la ficha carcelaria del Sistema de Información Penitenciaria de El Salvador (SIPE), documentación entregada por la Corte Suprema de Justicia en respuesta a una solicitud a acceso a la información realizada por El Faro. https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/capturan-crook-elmer-canales-rivera-mexico-pandillero/1102503/2023/

Con la complicidad del gobierno, los expertos opinan que se confirma las negociaciones que el gobierno de Nayi Bukele tiene con las pandillas y ha buscado a toda costa ocultar para no afectar la contienda electoral que se avecina con una reelección inconstitucional. https://ysuca.org.sv/2023/12/liberacion-del-crook-evidencia-que-pacto-entre-el-gobierno-actual-y-las-pandillas-sigue-vigente/

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish