La reelección está prohibida para otros menos para Bukele.

En el 2013 declaró abiertamente a un medio nicaragüense que “la Constitución no permite que la misma persona sea presidente dos veces seguidas” y que su periodo terminaba el 1 de junio de 2024, “ni un día más”, pero no resistió la tentación.

Nayib Bukele, exmilitante del FMLN, inició su carrera política como alcalde de Nuevo Cuscatlán, luego llegó a la alcaldía de San Salvador y finamente a la casa de gobierno.

En sus inicios sostenía que “La Constitución no permite que la misma persona sea presidente dos veces seguidas, puede ser presidente 80 veces si quiere, pero no seguidas, entonces, eso es para garantizar que no se mantenga en el poder y que él ocupe su poder para quedarse en el poder” (Bukele en 2013).

Sin embargo, este discurso cambió tras ganar las elecciones en el 2019 como presidente de la república y poco a poco fue tomando el control de los tres poderes del Estado salvadoreño.

Saborear el poder lo sucumbir a la tentación continuar gobernando así sea en contra de la misma Constitución, esa que un día dijo respetar y que finalmente “manoseó” con la ayuda de sus aliados de la Sala de lo Constitucional quienes le facilitaron el camino con una errónea interpretación de la Carta Magna y contradiciendo sus propias palabras.

Hoy que corre por un segundo período y para justificar su permanencia en la silla presidencial, afirma estar “autorizado” para cinco años más, pero no para un tercero porque la norma lo prohíbe.

“Nosotros en El Salvador no tenemos plebiscito, sé que hay muchos países de Latinoamérica que lo tienen, entiendo la importancia de tener la consulta popular”, respondió y agregó que está “autorizado” para correr por un segundo período por lo que no correría por un tercero porque la norma lo prohíbe.

Esta declaración la hizo durante el conversatorio en la red social X de nominado “hablemos de lo que no hablan los medios”, donde fue consultado sobre la posibilidad de una reelección indefinida y respondió que no, tal como lo manifestó en el 2013 y que no lo cumplió.

Sobre esto, el analista político Antonio Salazar, escribió en su cuenta de X lo siguiente ¿Por qué no presenta ya las reformas? Porque son de carácter represivo, por eso lo harán hasta después de las elecciones. Avisados estamos, después de ganar la reelección la dictadura se va a recrudecer…Para evitar esto es urgente que Nuevas Ideas no gane mayoría en la Asamblea.

Para los críticos del gobernante, se trata de otro juego de palabras y calificado como una maniobra política y de esta manera justificar la supuesta legalidad otorgada no solo por sus magistrados sino también por un Tribunal Supremo Electoral temeroso de contradecir a Bukele.

Sobre esto último, el magistrado Julio Olivo manifestó que existe “una situación de miedo” al emitir el voto, agregando que “es normal, todos tenemos esos sentimientos”, en relación con algunas situaciones que podrían estar condicionando el juicio, razonamiento y votos por parte de los magistrados del ente colegiado.

Además, dijo que muchos de los funcionarios del TSE no hablan públicamente sobre diversas situaciones por temor a represalias, incluso ser encarcelados por ir contra la corriente.

Salvadoreños consultados no dudan en que el país va hacia una dictadura y que las elecciones del próximo 4 de febrero son “una pantomima” porque el fraude ya está consumado.

 

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish