Más funcionarios de Bukele son sancionados por EE.UU.

Los nuevos integrantes son tres comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), los cuales pasan a conformar la Lista Engel por considerarse actores corruptos y antidemocráticos.

El gobierno de Bukele cierra de 2023 con tres sanciones más para sus funcionarios. Esta vez se trata tres comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

De acuerdo con el informe del Departamento de Estados de Estados Unidos divulgado el pasado 21 de diciembre y han sido incluida a la Lista Engel por actos de corrupción y antidemocráticos.

Con estos, ya son 15 las figuras públicas del gobierno de Bukele que son incluidas en este listado, lo que implica la revocatoria de la visa estadounidense o no ser elegidos para una visa.

Se trata de Ricardo Gómez, comisionado presidente del IAIP, a quien se le señala que “socavó procesos o instituciones democráticas al bloquear deliberada e injustamente el acceso a la información pública a través de su cargo como comisionado presidente”.

Otros de los señalados por el Departamento de Estado son los comisionados Gerardo Guerrero y Andrés Grégori Rodríguez, por socavar “procesos o instituciones democráticas al bloquear intencionada e injustamente el acceso a la información pública” a través de su cargo como comisionados.

Brian Nichols, Secretario Adjunto para Asunto del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, escribió en sus redes sociales que: “Nuestros esfuerzos por contrarrestar la corrupción, impunidad y todo intento de socavar la democracia construye sociedades seguras y prósperas. El reporte de la Sección 353 es una de muchas herramientas que usamos para promover la rendición de cuentas de actores corruptos y anti-democráticos en Centroamérica”.https://t.co/R7a1wbVYJN— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) December 21, 2023

El informe también detalle que de acuerdo con “la Sección 353, las personas extranjeras identificadas en el informe presentado al Congreso generalmente no son elegibles para visas ni admisión a los Estados Unidos y cualquier visa vigente será revocada y cualquier otra visa válida o documentación de entrada cancelada”.

Sancionados siguen dentro del gobierno

En la última cadena nacional, donde anuncio su reelección inconstitucional, el presidente y candidato Bukele recicló el tema del combate a la corrupción, pero los funcionarios sancionados por los EE.UU siguen dentro del aparato estatal.

A parte de los comisionados del IAIP señalados en la Lista Engel, están los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) , el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro y la comisionada presidencial Carolina Recinos.

El director de Centros Penales, Osiris Luna; el exministro de Agricultura, Pablo Anliker, Ernesto Sanabria, de la Secretaría de Prensa y el ministro de Trabajo, Rolando Castro, Rogelio Rivas, ex ministro de Seguridad, Javier Argueta, ex asesor jurídico de Presidencia, Will Salgado y Walter Araujo, estos últimos aliados de Bukele se suman a los actores corruptos.

A juicio de analistas políticos, la persecución de la corrupción es aplicada únicamente a sus opositores que exponen los ilícitos de sus funcionarios y las violaciones a los derechos humanos, el endeudamiento por la mala administración de los impuestos de los salvadoreños, escases de medicamentos en hospitales, entre otros temas que le incomodan al Ejecutivo.

Sobre esta lista, Bukele siempre sale al paso defendiendo a sus funcionarios a pesar de que existe información que sustenta las acusaciones, pero decide ocultar a sus corruptos y perseguir a sus opositores.

Finalmente, el Departamento de estado afirma que continuará revisando a las personas enumeradas en el informe “y considerando todas las herramientas disponibles para disuadir e interrumpir actividades corruptas y antidemocráticas” en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish