Nayib Bukele convoca a reunión “urgente” con asesores

A nueve días de las elecciones para presidente y diputados, el escenario de candidato a la reelección tambalea tras nueva investigación periodística sobre las negociaciones del gobierno de Nuevas Ideas con las pandillas.

“Hay encerrona en CAPRES” con los asesores, dicen las voces de los críticos del gobierno, luego de conocerse de otro pacto para adelantarse a Estados Unidos con la recaptura de Elmer Canales, alias el “Crook”, cabecilla de la MS-13 al que funcionarios de Nayib Bukele sacaron de El Salvador.

El ahora candidato-presidente conspiró con otro pandillero prófugo, Rafael Eduardo J. alias “Rafa”, la recaptura y a cambio de liberar a su hermana. El acuerdo se dio y se asignó la misión al jefe de la División Élite Contra el Crimen Organizado de la policía, Raúl Eduardo Reyes Escuintla.

Reyes Escuintla, durante varios meses se contactó con coyotes para dar con su paradero y raptarlo, de preferencia parar retornarlo a El Salvador antes de las elecciones del 4 de febrero y así evitar que Estados Unidos lo capturara.

Según la investigación de El Faro, el gobierno de Bukele estaba dispuesto a pagar un millón de dólares al Cártel de Jalisco Nueva generación para que les ayudara a raptarlo, pero falló en la misión y ahora es juzgad en un tribunal de Nueva York.

Este hecho dio un giro inesperado para la campaña de reelección de Bukele, quien nuevamente es señalado de negociar con las pandillas, contradiciendo el supuesto combate a estas estructuras criminales.

Andy Failer, candidato a diputado de Nuestro Tiempo, también se refirió a este hecho y escribir en X: “ los que liberaron al Crook, los que negociaron con criminales y prófugos, los que hacen política retorcida y hedionda, son ellos, los mismo que hoy no quieren saltar el poder”.

Encerrona en Capres

Tras conocerse esta escandalosa noticia, que a disparado el repudio hacia Bukele por proteger, liberar y negociar con pandilleros, el Ejecutivo convoco a una reunión “urgente” a su gabinete y asesores para ocultar su corrupción y salir invicto en las elecciones del próximo 4 de febrero.

El escenario para Bukele se complica y tratará de desviar la atención para no afectar su campaña que se centra en el Régimen de Excepción y el combate a las pandillas.

Por ello, recurre a sus asesores para buscar una estrategia política que no afecte su campaña y como sucedió con la captura del Crook, guardar silencio y evitar dar opiniones al respecto.

Sobre esta noticia, el concejal de San Salvador, Héctor Silva, dio su opinión a través de su cuenta personal de X, que “las repercusiones que las revelaciones hechas @_elfar_ tendrá en el proceso contra el Crook en Nueva York serán importantes. Empieza a configurarse un escenario jurídico similar al de Juan Orlando Hernández, el expresidente hondureño acusado de narcotráfico”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish