Presidente Petro pone el “dedo en la llaga” y le dice a Bukele que los pactos con los pandilleros no se hacen bajo la mesa ni con engaños.

Las negociaciones del gobierno de Nayib Bukele con las pandillas es un tema sensible para el mandatario salvadoreño y aunque es un secreto a voces, él no acepta nadie le recalque que está en el poder con el pacto con los delincuentes.

A finales de febrero pasado, el gobierno de los Estados Unidos confirmó que el gobierno salvadoreño, comandado por Nayib Bukele, de Nuevas Ideas, también pactó con altos líderes de las pandillas de la MS-13 y Barrio 18, desde el 2019.

El tribunal asegura que puede demostrar que protegió a los lideres de la MS-13 de su extradición a cambio de la reducción de homicidios y respaldo electoral , mientras que las exigencias de las pandillas se concentraron en la reducción de penas, mejores condiciones carcelarias y hasta dinero en efectivo, entre otros beneficios.

Además, dos altos funcionarios de la administración Bukele son acusados de colaborar en el pacto. Se trata de Osiris Luna, director de Centros Penales y Carlos Marroquín de Tejido social.

Esta noticia no ha pasado inadvertida para la comunidad internacional y uno de los que se ha referido al pacto de pandillas es el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien llamó “campos de concentración”, a la megacárcel, el proyecto insignia de Bukele,

La crítica de homologo sudamericano continuó al  recriminar que en Colombia se invertía en universidades, no en cárceles, recordándole al presidente de El Salvador que no cumplió su promesa de cerrar penales para construir universidades.

Petro, también lo retó a tener un debate, pero Bukele teme ser expuesto ante las violaciones a los derechos humanos que ejerce desde que llegó al poder, el acoso a la prensa y la persecución política que mantiene contra las voces críticas.

En su lugar, el gobernante salvadoreño, optó por activar la granja de trolles desde diferentes países para proyectar un falso apoyo y activar ataques hacia Gustavo Petro.

Golpe bajo a Bukele

La confrontación entre los presidentes se activó nuevamente el 9 de marzo y en esta oportunidad, Petro, se fue con todo hacia Nayib Bukele al decirle que “los pactos no se hacen bajo la mesa, ni con engaños”.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario colombiano se refirió sobre la afirmación que fiscales de Nueva York sobre el pacto de las pandillas en que altos funcionarios del jefe de Estado salvadoreño están involucrados.

De igual manera le recalcó que “Mejor que hacer pactos del gobierno por debajo de la mesa es que la justicia pueda hacerlos encima de la mesa sin engaños y en búsqueda de la Paz”, escribió el presidente colombiano.

La respuesta de Bukele o de quienes le manejan su cuenta, no tardó y enseguida citó: “Pónganse de acuerdo. Primero acusa de tratos inhumanos y ahora hablan de “mejores condiciones”. Además, no entiendo su obsesión con El Salvador. ¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero? ¿Todo bien en casa?”, atacó Bukele.

Sin intimidación y cargado de ironía, le dijo:“Estimado presidente Nayib todo bien en mi casa. Aquí existe la presunción de inocencia, principio universal. Aquí el presidente no destituye ni jueces, ni magistrados; lucha por una justicia más autónoma y fuerte. Aquí en Colombia profundizamos la democracia no la destruimos.

Otra dura respuesta para Bukele, quien destituyó en el 2021, jueces, magistrados y fiscales, luego de tomar el control total de los tres poderes del estado e imponer su autoritarismo y haciendo recular la democracia y el Estado de Derecho.

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish