Régimen de excepción de Bukele no es garantía para viajar a El Salvador.

Unidos en El Salvador vuelve a alertar a ciudadanos estadounidenses y extranjeros sobre los riesgos de ser víctima de la violencia o ser detenido en el marco del régimen de excepción.

La embajada de Estado Unidos en El Salvador emitió una alerta nivel 3 y recomienda considerar viajar hacia este país. Sus preocupaciones se centran en las implicaciones del régimen de excepción.

Si bien la sede diplomática reconoce que hay “una reducción significativa en la actividad relacionada con las pandillas”, también enfatiza que el crimen está presente en amplias zonas.

Asimismo, recuerda que el país vive en estado de excepción, donde están suspendidos “varios derechos constitucionales, que incluyen las protecciones normales de los procedimientos penales tales como el derecho a un proceso sin demora”.

Esto último, es preocupante para los EE.UU., ya que en el comunicado menciona que “numerosos ciudadanos estadounidenses y otros extranjeros han sido detenidos bajo el Estado de Excepción, algunos en una manera supuestamente arbitraria”.

La embajada, informó a los ciudadanos estadounidenses que, debido a las restricciones de las garantías constitucionales, autoridades salvadoreñas están facultadas para limitar la movilidad a ciertas áreas, sin previo aviso, incluso detener a cualquier persona que consideren sospechosas.

Bukele desaprueba la alerta

Al mandatario salvadoreño no le gustan las críticas hacia su gestión y no dudó en responder al gobierno de Estados Unidos a través de su cuenta oficial de Twitter: “El Gobierno de los Estados Unidos está metiendo en la cárcel a inocentes comprobados y al mismo tiempo le preocupa que encarcelemos a criminales comprobados”, sentención Bukele.

Esta postura fue respaldada por el oficialismo quien desestimó la alerta emitida ante el riesgo de detenciones arbitrarias. William Soriano y Numan Salgado, secundaron las declaraciones del presidente.

Los seguidores de Bukele, se sumaron al ataque desde twitter, incluyendo los trolles que se activan cada vez que surgen cuestionamientos sobre el régimen de excepción, considerado una medida política.

Por su parte, Claudia Ortiz del partido Vamos, se refirió a la alerta como “una señal  hacia adentro”. “Ese riesgo de caer en ese “margen de error” es gravísimo, y cuando dice que incluso ciudadanos de otros países han sido víctimas de detenciones arbitrarias es algo que no solo le puede pasar a ciudadanos de otros países; le está pasando a ciudadanos salvadoreños”, agregó Ortiz.

Dina Argueta, parlamentaria de FMLN, dijo que la aplicación del régimen no se hace excepción y a eso pueda obedecer la alerta que EUA ha emitido. Las condiciones en este país no están para un debido proceso y respeto a Derechos Humanos”.

Por su parte, Celia Medrado, experta en derechos humanos afirmó que en el país “no hay ninguna excepcionalidad en un régimen permanente de violentación a garantías constitucionales”.

Salvadoreños consultados sobre la alerta emitida por los Estados Unidos, manifestaron que es verdad y que el régimen de excepción es una medida represiva. “Si uno cae en desgracia con la autoridad va a la cárcel sin deber nada”.

“La violencia continúa al igual que la “renta”, los asesinatos siguen y los jóvenes están huyendo del país para no ser capturados por vivir en lugares controlados por las pandillas. Si son capaces de agarrar a los gringos, imagínese a un pelado como nosotros”, sentencia otro salvadoreño.

“El presidente Bukele sabe que ya no creemos en su gobierno y trata de vender una imagen falsa afuera del país para mantener su popularidad, porque los de adentro ya despertamos”, expresó una ama de casa.

Las mismas opiniones se observan en las redes sociales, donde el desencanto es visible y reprochan la farsa de las encuestas que afirman que la población aprueba la reelección, la cual es inconstitucional y amenaza con cárcel a quien se oponga.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish