La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) amenazó con la suspensión internacional de El Salvador si antes del lunes 25 de julio el Gobierno a través de su institución deportiva no elimina medidas que considera injerencistas.
La FIFA emitió en la noche francesa, tarde del miércoles en San Salvador, una carta en la que afirma que el 14 de julio el Comité Directivo del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) estableció un Comité Normalizador en la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) “fuera de toda estructura estatutaria y reglamentaria” aplicable a la federación.
El comunicado hacía referencia a la imposición de medidas cautelares tomadas por el Tribunal de Disciplina, Etica y Apelaciones en el Deporte del INDES de suspender temporalmente de sus funciones a los miembros del Comité Ejecutivo de FESFUT y a su secretario general.
“FIFA y CONCACAF quisieran recordar a las entidades y órganos que han tomado las decisiones mencionadas que el Comité Ejecutivo de FESFUT es el único órgano ejecutivo que ha sido electo democráticamente por el Congreso de la federación, órgano legislativo y supremo, y conforme a los estatutos de la FESFUT”, expresa la misiva suscrita en París por Kenny Jean Marie, director de Asociaciones Miembros de FIFA.
FIFA y CONCACAF consideran que “los hechos descritos constituyen una injerencia indebida” en los asuntos de la federación e infringen las obligaciones impuestas a la FESFUT en los estatutos del organismo balompédico mundial.
“Por consiguiente en caso de que el Comité Normalizador implementado por el Comité Directivo del INDES no sea retirado antes del lunes 25 de julio de 2022 a las 12 horas hora de Suiza, (4.00 am en El Salvador), el asunto se someterá inmediatamente al Buró del Consejo de la FIFA para que tome una decisión que podría incluir entre otras, la suspensión de la FESFUT” sobre la base de los estatutos de la FIFA, precisa la carta.
El comunicado añade que una posible suspensión significaría para la FESFUT la pérdida de todos sus derechos como miembro de la FIFA, con efecto inmediato y hasta nuevo aviso.
La sanción prohibiría a las diferentes selecciones nacionales de El Salvador o de cualquiera de sus clubes participar en cualquier competición internacional así como suprimir el derecho de la FESFUT y sus miembros de beneficiarse de los programas financieros de desarrollo de la FIFA.
La carta de la FIFA fue conocida en medio de una conferencia de prensa en la que el presidente del INDES, Yamil Bukele, hablaba sobre la situación del fútbol salvadoreño y en la que se disponía a anunciar a los miembros de la Comisión Normalizadora
“Si nos suspenden, vamos a defendernos en una instancia superior”, dijo Bukele. Algunos entendieron que aludía a la instancia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Bukele insistió que el Tribunal de Disciplina, Etica y Apelaciones del Deporte (TDEA) “no es un tribunal del INDES” . El funcionario asegura que es “independiente” y fue creado por la Ley General de los Deportes.
Hasta este momento no se conocía si el INDES llegó a conformar la Comisión Normalizadora ordenada por el TDEA para presentarse en las instalaciones de la FESFUT
Las declaraciones de Bukele se dieron en el contexto de los allanamientos de la Fiscalía General de la República y de la policia local en la sede de la FESFUT por supuestos delitos de administración fraudulenta, lavado de dinero y activos, mientras varias jornadas del fútbol porofesional fueron suspendidas.
Una sanción de la FIFA podría perjudicar entre otros eventos la celebración del torneo de fútbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en ese país dentro de 11 meses.
La Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) le advirtió los clubes salvadoreños que quedarán fuera de la Liga Concacaf si la FIFA sanciona a su federación
“Concacaf ha estado monitoreando la situación actual de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), la cual enfrenta una posible suspensión por parte del organismo rector del fútbol internacional, FIFA”, indicó en un breve comunicado publicado en su sitio web.
Agregó que “ha informado hoy a los clubes salvadoreños clasificados” a la Liga Concacaf que “en caso de que la FIFA confirme la suspensión de Fesfut, no podrán participar (o continuar participando)”, por lo que “sus respectivos oponentes pasaran a la siguiente ronda”.
Los clubes afectados serían el bicampeón Alianza, Águila y Platense.
El fútbol salvadoreño se encuentra en el ojo del huracán después de que la Fiscalía allanó las instalaciones de la Fesfut en una investigación contra sus directivos por supuesto lavado y un tribunal de ética del ente gubernamental del deporte emitiera una resolución para cesar a los encargados de la Federación.
Dicho tribunal también mandó al Instituto Nacional de los Deportes (INDES) a crear una comisión normalizadora, que ya tomó posesión.
La medida cautelar se dio como parte de un proceso de sanción administrativa contra los directivos de la Fesfut por supuestamente negarse a homologar sus estatutos con la ley local.
Los equipos de la Liga salvadoreña pidieron la tarde de este viernes retirar a la comisión normalizadora del INDES, entidad dirigida por Yamil Bukele, hermano del presidente Nayib Bukele.
“Le pedimos al INDES retirar la comisión normalizadora y nos den 15 días para buscar una solución y llevarla a cabo”, dijo Pedro Hernández, presidente de la Primera División.
“Atendiendo el llamado de las fuerzas vivas del fútbol nacional, y siendo coherentes con nuestra política de apoyo y acompañamiento a todas las federaciones deportivas de nuestro país, convocaré al Comité Directivo INDES a reunión extraordinaria”, publicó Yamil Bukele en Twitter.
Agregó: “Confiamos en las palabras de los jugadores profesionales organizados, así como del presidente de la Primera División, y quedamos a la espera de que se concreticen las acciones que ellos mismos han propuesto por el bien del fútbol nacional”.
Bukele no detalló si la reunión se dará este mismo viernes y si en ella se decidirá disolver la comisión normalizadora.
El presidente del INDES ha negado que exista injerencia del Gobierno mediante la institución que dirige y ha dicho que esta “no ha hecho nada en contra de la Fesfut”.
Sin embargo, la investigación de la Fiscalía, que diferentes sectores señalan de seguir directrices gubernamentales, se dio después de que Bukele presentara un aviso de supuestas irregularidades.