El programa Cero Ocio de centros penales establece que los reos ocuparán su tiempo para utilidades comunitarias, pero el funcionario de Bukele lo hace para favorecer a la amiga de su mamá.
Una publicación del Faro reveló que más de 24 reos en fase de confianza realizan trabajos de construcción en una propiedad privada frente al mar, específicamente en la playa Las Hojas, en el departamento de La Paz.
De acuerdo con la información del medio de comunicación digital, la propiedad, según el Centro Nacional de Registro está a nombre de la empresaria y abogada Marta Mileydi Campos, para la que ha trabajado por años la madre del director de Centros Penales, Osiris Luna.
Los reclusos son trasladados desde el Centro de Detención Menor de Zacatecoluca en un camión placas nacionales para realizar diferentes trabajos, como cargar piedras, hacer mezcla, apilar piedras en un muro, entre otras asignaciones.
En su mayoría, los privados de libertad y que se encuentran en su fase de confianza, son procesados por delitos comunes no relacionados con pandillas y según testimonios de la zona, los reos llegan a la propiedad a las 8 de la mañana, toman un descanso a la hora del almuerzo, pero no les proveen la comida y finalizando su jornada entre las 4 y 4:30 de la tarde. https://elfaro.net/es/202304/el_salvador/26812/reos-construyen-en-terreno-playero-de-amiga-de-la-madre-de-osiris-luna
Además, están indignados que no les de los alimentos porque ellos se “rebuscan, bajando cocos, deberían de al menos darles unas tortillas”, reprocha uno habitante de la zona.
Personas de las comunidades aledañas les regalan frutas para que apaciguen el hambre y la sed, incluso mencionaron que algunos reos, ante la necesidad de llevarse algo al estómago piden cocos.
“Aquí la gente les regala cualquier cosa para que coman porque a los pobres no les dan ni comida ni agua”, https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/denuncian-trato-esclavizante-reos-construyen-rancho-privado/1056404/2023/
La presencia de Osiris Luna y su madre tampoco pasa desapercibida, ya que la amplia presencia de guardaespaldas y el tipo de carros los delata. “Todos hemos visto a Osiris Luna y su madre acá, la señora es conocida en la zona, siempre ha venido a departir a una casa que ha demolido para hacer otra más grande”, afirmó uno de los testigos consultados por El Faro.
Trabajo “bajo agua”
El gobierno de Bukele aseguró que el ocio carcelario se terminaba para los reos que se encuentran en las diferentes cárceles del país y que realizarían trabajos de utilidad para las comunidades.
Muchos de los reclusos que se encuentran por terminar su condena han participados en obras comunitarias, como, por ejemplo, reparación de cárcavas, plan de bacheo, limpieza de playas, incluso en la construcción de la mega cárcel de Tecoluca, San Vicente.
Con ello, se busca que los privados de libertad por delitos menores, no pandilla, contribuyan en su mano de obra en proyectos de infraestructura y así disminuir el gasto al Estado.
Sin embargo, Alma Yanira Meza, madre del director de Centros Penales, señalada de por Estados Unidos de participar en un esquema de corrupción en relación a la venta de paquetes de ayuda destinados a las personas más vulnerables durante la pandemia. https://elfaro.net/es/202109/el_salvador/25732/Osiris-Luna-vendi%C3%B3-42000-sacos-de-alimentos-que-eran-para-los-afectados-de-la-pandemia.htm
Según la Fiscalía, en 2020, Luna y su madre vendieron sacos de alimentos adquiridos por el Estado y utilizaron reos para cambiar el empaque de los alimentos.
“El director de centros penales, Osiris Luna y su madre Alma Yanira Meza, han esclavizado a reos salvadoreños, y les obligan a trabajar en propiedades privadas. Este es uno de los casos más despiadados de corrupción de la mafia de Estado que dirige a El Salvador”, escribió en su cuenta de twitter, el periodista Juan Martínez d’Aubuisson.
Uno de los presos manifestó que “no es la primera vez que hacen algo a escondidas, o “debajo de agua”: “Aquí es una propiedad privada y nos dijeron que teníamos que venir…. pero esto solo se hace para gente de arriba, no es para cualquiera”.
Otro dato es que la construcción no cuenta con los permisos municipales y están en mora con los impuestos desde hace varios años.