Despedido de especialistas del ISSS deja a la deriva a derechohabientes.

El gobierno de Bukele se jacta de tener el mejor sistema de salud, pero los salvadoreños deben esperar hasta un año para volver a consultar ante la falta de especialistas en el Seguro Social. En la red pública la situación es la misma.

Luego de despedir y hacer renunciar a decenas de médicos especialistas, por haber revelado la carencia de medicamentos en el Seguro Social, los derechohabientes se han quedado sin el control médico y deben esperar hasta un año para una nueva evaluación.

Esta es la situación que se vive en el interior del ISSS, pero la directora de dicha institución afirma que nunca existieron represalias contra los médicos, responsabilizando al sindicato de difundir información falsa y también amenazo a los medios de comunicación no oficiales con interponer demandas.

Por su parte, el Colegio Médico ha denunciado “acoso y la penalización” contra médicos por parte de las autoridades de gobierno. Además, aseguran que hoy niega las plazas de año social a quienes, después de su internado, debían iniciar ese servicio a la población, lo cual afecta aún más a los salvadoreños que buscan atención médica.

La justificación, señalan es la falta de fondos, argumentos que cuestionan porque Hacienda a reorientados fondos para esta institución, pero las carencias siguen en aumento.

Para los cotizantes, es una “ingratitud” la que el gobierno hace y “nos esta condenando a la muerte por la falta de medicamentos, a los cuales tenemos derecho”, refiere un paciente hipertenso y diabético que llego a consulta y lo único que afirma recibió fue recetas repetitivas.

El gobierno miente”

Ante la crisis de salud actual, el oficialismo cambia su discurso y afirma heredo uno de los sistemas de salud más deficientes de Latinoamérica, sin embargo, los datos reflejan otra realidad.

Una investigación del medio de comunicación digital Voz Pública.Net, afirma que El Salvador estaba en el 2019, entre los mejores de la región Centroamericana y en un nivel aceptable en el continente.

“En el análisis se toma como referencia la información disponible de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al tratarse de la principal entidad en materia sanitaria en las Américas, así como el estudio En el camino a la salud universal: Diez años de reforma del sistema de salud en El Salvador.”, cita este medio de comunicación.

Otro indicador médico que contradice las declaraciones de Conan Castrol personal, secretario jurídico de la presidencia es que en el país había 12.4 médicos y 18.8 enfermeros por cada 10,000 habitantes en 2019, cantidades que lo ubicaban en tercer lugar después de Costa Rica y Panamá. https://vozpublica.net/2023/12/04/este-gobierno-no-recibio-uno-de-los-sistemas-de-salud-mas-deficientes-de-america-latina-como-dijo-conan-castro/

Lo anterior deja como mentiroso al funcionario y se confirma que la salud de los salvadoreños, en cinco años, nunca fue la prioridad del gobierno, pese a que en julio pasado, la Asamblea Legislativa avaló un refuerzo para fortalecer el sistema de salud de $12.4 millones.

Para la oposición, está claro que el gobierno sigo robando descaradamente, asignando en apariencia fondos a instituciones cómplices, cuando la realidad es que los recursos son utilizados en la millonaria campaña electoral de una reelección inconstitucional.

Asimismo, opinan que las últimas obras que el gobierno ha inaugurado son solo fachada para ganar votos y reelegirse, pero el desabastecimiento es visible en días.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish