El terrorista tenía una solicitud de extradición de EE.UU, pero fue denegada por los magistrados afines al oficialismo. Su salida de “Zacatras” la llevó la acabo el funcionario Carlos Marroquín quien lo condujo hasta Guatemala.
Después de permanecer huyendo de la justicia norteamericana, Elmer Canales Rivas, alias “Crook,” uno los lideres más influyente de la Mara Salvatrucha cayó fue capturado en México, así lo confirmo el medio salvadoreño La Prensa Gráfica.
El pandillero era reclamado por la justicia estadounidense por actos de terrorismo y en el 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en la lista de criminales transnacionales.
Según el FBI, Crook era quien coordinaba todos esos delitos desde la prisión, teniendo bajo su mando muchas estructuras de pandilleros de la MS-13 que operan en varias ciudades de Estados Unidos, entre estas Nueva York y Virginia.
Tras su liberación, quedó en evidencia la complicidad no solo del Nayib Bukele sino también de otros funcionarios que participaron en su liberación y que le dieron protección mientras salía del país, información que fue revelada por el medio digital El Faro.
En la investigación periodística por El Faro detalla que al “Crook” se le habitó un departamento de lujo ubicado en un edificio de la colonia Escalón de San Salvador entre noviembre de 2021 y enero de 2022, y que habría sido llevado a Guatemala en un vehículo oficial para posteriormente huir a México.
Bukele trata de evadir responsabilidad
La noticia es un “tiro de gracia” para Bukele y aunque no sea pronunciado, si lo han hecho el ejército de cuentas falsas desde donde sea ordenado cumplar de la liberación al gobierno de Sánchez Cerén, a pesar de que el cabecilla salió de la cárcel de máxima seguridad en el 2021, bajo su gestión.
El gobierno de Bukele tampoco puede quitarse la responsabilidad haber participado en las negociaciones con estas estructuras criminales donde obtuvo réditos políticos y un trato preferenciales en la cárceles a cambio de reducir los homicidioshttps://www.expedientepublico.org/investigacion-devela-que-gobierno-de-bukele-negocio-con-pandillas/