El ferri, otro fracaso más del gobierno de Bukele

Al igual que otros proyectos estatales, el trasbordador que une comercialmente a El Salvador-Costa Rica, destinado para el trasporte de carga pesada y personas, solo duró 4 meses.

Durante su inauguración en agosto pasado, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo que después de estar abandonado 15 años, el Puerto de La Unión sería la nueva ruta marítima entre ambas naciones.

Además, el gobierno de Bukele destacó que era una de las apuestas de su administración como parte del Plan de Despegue Económico e impulsar el desarrollo con la modernización de la logística en materia portuaria.

Funcionarios como Miguel Kattán, secretario de Comercio e Inversión y familiar del presidente salvadoreño, también aseguraba que habían puesto mayor énfasis a la reactivación económica de ese país y que en 7 meses la nación ha experimentado cambios significativos.

Sin embargo, esta semana, Oscar Álvarez, gerente general de Marinsa expresó que: “el Ferry no vuelve más”, agregando que está suspendido de forma indefinida.

Además, agregó que no había rentabilidad, aparte del mal diseñado estructuralmente y los altos costos de operación, los cuales rondaban los $10,000 diarios.

“El negocio del ferri nunca dio” y “competir con navieras en Centroamérica y con transportistas no da para funcionar con un equipo muy costoso y no hay chance de que pueda haber retorno de eso”, precisó Álvarez.

Por su parte, Michael Volks, representante de Blue Wave Corporation, manifestó que a finales de septiembre, el ferri operaba solo una frecuencia a la semana, el segundo viaje dependía de la demanda y que el promedio de ocupación era de un 10%.

El cierre de operaciones se venia venir, así lo manifestó el presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga, (ASTIC), ya que las tarifas para la ruta se establecieron de $1,145 a $1,360, dependiendo del tipo de vehículo, aunque desde un principio los empresarios aseguraron que el costo era alto frente a la movilización de mercancías vía terrestre.

Una inversión más que se pierde

El puerto de La Unión también quiso despegar con la gestión del FMLN y no lo logró. De este fracaso, Bukele hizo campaña e hizo que el tema explorara en las redes sociales poniéndolo a él como un gobernante exitoso con la puesta en marcha del Ferry.

Lastimosamente, este nuevo fracaso pone en evidencia la incapacidad del gobierno de Nuevas Ideas y a diferencia de la inauguración, hoy los youtuberos del oficialismo están “calladitos” y los funcionarios igual, al menos así lo ven los salvadoreños que no están de acuerdo con la forma de gobernar.

El economista salvadoreño, Rafael Lemus, declaro durante una entrevista televisiva que “es una lástima porque es otro esfuerzo de reactivar el Puerto de La Unión que fracasa”, el primero fue con el FMLN que monto las grúas para la operación sin mayor resultado.

A su juicio hubo muchas variables en juego, entre ellas dijo que “desde un inicio los costos de transporte o la solución no eran eficientes y que tampoco era competitiva comparado con la movilización terrestre y que para los empresarios no era opción razonable ni en tiempo ni comparativamente en precio”.

Otro punto que señaló el economista es que no se atendió las necesidades de los empresarios por lo que era bien factible que el resultado fuera lo que hoy ha pasado con este proyecto.

Finalmente, Lemus expuso que los inversionistas van a llegar donde haya oportunidades que sean rentables y, sobre todo, que tengan la seguridad jurídica de sacar sus ganancias.

Sobre esto último, los críticos cuestionan que el gobierno cada vez que inaugura una obra, lo pone como la última maravilla y habla de millones invertidos y que lo duplicarán, pero lo únicos que ganan con estos, son las empresas amigas de Bukele.

Silencio gubernamental

Ni el presidente de CEPA, Federico Anliker y ni Nayib Bukele se han pronunciado ante este nuevo fracaso. Las redes sociales de Nuevas Ideas y de todos los funcionarios están bajo un silencio sepulcral.

Uno de los youtuber disidente de nuevas Ideas, Marcelo Larín habló del fracaso del Ferry y cuestionó porque ningún medio del oficialismo ha dado explicación. https://www.facebook.com/MarceloLarinNuevaRevolucion/videos/1085790359515187/

Napoleón Campos, analista político, escribió en su cuenta de X que: “El sr. Nayib Bukele convirtió la economía de El Salvador en tierra árida, seca, infértil. Ninguna inversión extranjera prosperara a pesar de que somos un pueblo trabajador. Tras 4 meses de operaciones a media, ferri entre El Salvador y Costa Rica cae en bancarrota”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish