El Salvador tiene los alimentos más caros en 22 años

Los frijoles, frutas y huevos son los productos cuyos precios han saqueado el bolsillo de los salvadoreños en los últimos 12 meses.

La canasta básica está por las “nubes”, así lo describen las amas de casa quienes deben ingeniárselas para que la comida alcance, situación que también ha sido confirmada por la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC).

Para los hogares salvadoreños que viven con el salario mínimo, manifiestan que la situación económica es abrumadora y está obligando a las familias a reducir el número de productos es sus comidas, mientras que otros optaron por dos tiempos de comida al día.

Según datos de esta institución, la canasta básica alimentaria (CBA) en la zona urbana llegó a $257.81 en octubre, su precio más alto en todo 2023, donde los frijoles, frutas y huevos fueron los productos que más subieron de precio.

La carne, las tortillas y la leche líquida, experimentaron un mayor costo, lo que ha provocado que desaparezca de la lista, ya que comer ciertos alimentos, como por ejemplo, el huevo, es un lujo.

En la zona rural, la ONEC reportó que el mes pasado, que las familias pagaron $193.47 por alimentarse, 5.5% más o $10.12, si el dato se compara con el obtenido en octubre de 2022.

Para los salvadoreños que subsisten con el salario mínimo el panorama es más complicado. Señalan que se quedan “cortos” con sus ingresos porque en la ciudad la canasta básica subió un 26% y un 31% en el área rural.

Sobre esto, la Mesa por la Soberanía Alimentaria ha enfatizado que una familia promedio con un solo ingreso dispone de menos de $100 para cubrir todas sus necesidades: vivienda, vestido, educación y servicios básicos.

“No es cierto que en El Salvador haya prosperidad y que la pobreza sea reducida, es todo lo contrario. Aquí hay crisis alimentaria que es oculta por la publicidad del gobierno”, menciona una ama de casa quien afirma que hay hogares que padecen hambre.

De acuerdo a datos oficiales, los salarios actuales en El Salvador son $272.66 para los que trabajan en la recolección de caña de azúcar, $243.46 para el sector agropecuarios (incluidos recolectores de café).

 

Los empleados de maquilas reciben $359, mientras que el sector de comercio, servicio, industria e ingenios es de $365. A dichos montos se le aplica los descuentos de ley por lo que el total neto a recibir es mucho menor.

Sí hay crisis alimentaria en el país

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), dice que El Salvador figura como uno de los 18 puntos críticos de hambre en el mundo, estos de acuerdo con el informe de perspectivas sobre la inseguridad alimentaria aguda para junio- noviembre de 2023 de dichos organismos. https://www.eleconomista.net/centroamerica/Es-muy-probable-que-la-inseguridad-alimentaria-aguda-se-deteriore-aun-mas-Agencias-de-la-ONU-advierten-sobre-incremento-de-hambre-en-El-Salvador-20230721-0001.html

Sin embargo, el gobierno de Bukele mantiene un discurso de prosperidad el cual esta de la realidad que viven los hogares salvadoreños, los cuales viven en carne propia la carencia de alimentos.

En agosto del 2022 el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, aseguró en el programa Pulso Ciudadano de canal 19, que “El Salvador, tiene hoy en día, la canasta básica más baja de la región en cuanto a los costos” con un valor de $238.71 (hasta mayo).

Asimismo, manifestó que el bajo precio de los alimentos se debía a la implementación de las 11 medidas del gobierno de Bukele para evitar el encarecimiento de los alimentos tras la inflación económica en Estados Unidos y el alza de los combustibles provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania. https://gatoencerrado.news/2022/09/24/enganoso-la-canasta-basica-de-el-salvador-es-la-mas-barata-de-la-region/#:~:text=Esa%20afirmaci%C3%B3n%20es%20enga%C3%B1osa%3A%20el,siempre%20tendr%C3%A1%20un%20costo%20menor.

Sin embargo, la encuesta de Fundaungo realizada en marzo pasado, apuntaba que, en los últimos tres meses, el 73% dejó de comprar algunos alimentos por el aumento de precios, mientras que el 58.3% redujo la cantidad servida en cada comida.

A esto se suma que el 69.9% dejó de comprar al menos una vez carne, pollo o pescado; el 53.7% suprimió de la lista frutas o verduras; el 37.8%, granos básicos; y el 18.2% de los hogares se quedaron sin poder realizar un tiempo de comida al menos una vez.

Otro dato revelador de la extrema pobreza en El Salvadore la última Encuestade Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) en la cual se confirma que hay 170 mil 700 familias en esa condición, el doble que los 87 mil 400 en el 2019 y que cada persona sobrevive con $1.30 o menos a diario.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish