Presidente de la Asamblea Legislativa se” lava las manos” sobre la captura del “Crook”

Mientras diputados de la oposición y sociedad civil exigen que se investigue quienes ayudaron al pandillero a salir de la cárcel y del país, Ernesto Castro evadió el tema.

El cabecilla de la MS, Élmer Canales Rivera, alias el “Crook”  se encontraba detenido en El Salvador y EE.UU solicito su extradición, pero magistrados de la Corte Suprema  impuesto por el Ejecutivo, negaron la petición de la justicia norteamericana argumentando que aquí seria enjuiciado.

Sin embargo, Canales Rivera fue liberado en noviembre de 2021en complicidad, según investigación del periódico digital El Faro del director de Centros Penales, Osiris Luna y de Carlos Marroquín, director de Tejido Social.

Ambos funcionarios han sido sancionados por los Estados Unidos e incluidos en la Lista Engel y bajo la Ley Magnitsky, por actos de corrupción y son los principales señalados de haber ayudado al pandillero a ingresar ilegalmente a Guatemala.

Al ser capturado el 9 de noviembre pasado en México y trasladado el 15 de noviembre a una prisión del Distrito Este de Nueva York, el mismo Departamento de Justicia de EE UU afirmó que funcionarios de Bukele lo sacaron del país, le consiguieron un coyote y que incluso lo armaron.

En el documento del Departamento de Justicia textualmente cita que “Las pruebas del juicio establecerán que CANALES-RIVERA fue escoltado desde una prisión por funcionarios de alto nivel del gobierno salvadoreño, alojado en un apartamento de lujo y otros lugares, provisto de un arma de fuego, y luego conducido a la frontera con Guatemala, donde se hicieron arreglos con un traficante de personas para contrabandear ilegalmente CANALES-RIVERA a Guatemala”.

Castro le resta importancia

A diferencia de otras declaraciones sobre capturas de líderes de las maras realizada por los cuerpos de seguridad salvadoreños, los funcionarios del gobierno de Bukele las han usado para jactarse del un falso éxito del régimen de excepción.

Esto no ha sucedido con el “CrooK” y ningún parlamentario de Nuevas Ideas y partidos afines al gobierno se han pronunciado ni en bien ni en mal. Tampoco tienen interés es investigar a los implicados, dejando en evidencia que la justicia no aplica para el oficialismo.

Para el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro,  no hay nada que opinar al respecto y fue tajante al ser cuestionando por periodistas si los jueces a cargo de Élmer Canales Rivera, alias el “Crook”, o el director de Centros Penales, Osiris Luna, debían dar explicar por qué dicho cabecilla de la MS estaba libre cuando debía purgaba una pena de prisión en el país.

La respuesta de “hay que dejar que las autoridades hagan su trabajo, él ya está extraditado en Estados Unidos y, si en algún momento se tiene que dar alguna explicación, su es dará”.

Claudia Ortiz de VAMOS dijo ante estas declaraciones que era “muy fácil lavarse las manos de esa manera”, recordándole que el Estado Salvadoreño está en la obligación de salvaguardad la seguridad ciudadana y en hacer justicia. “No se puede decir que se está combatiendo el crimen cuando no se quiere tocar a las estructuras clave”, precisó Ortiz.

Mientras tanto, la diputada Marleni Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cuestiono que “¿cómo es que esta persona con larga data de criminalidad se le deja libre y nadie dice nada?”, agregando que el responsable debe salir a la luz.

Asimismo, las diputadas no dudaron en solicitarle al gobierno que explique cómo un cabecilla buscado por la justicia estadounidense de repente aparece en otro país.

Por su parte, Celia Medrano, candidata a vicepresidenta por el partido Nuestro Tiempo, hizo algunos cuestionamientos sobre la participación de funcionarios de Bukele con estructuras  de padillas tras la afirmación del Departamento de Justicia de Estados Unidos donde revela que en la liberación del “Crook” participaron funcionarios del actual gobierno.

¿Cuántos líderes más de las pandillas están teniendo un trato privilegiado? Como parte de pactos, de los cuales no se nos informa a la población”, sentenció Medrano quien también reprochó el “silencio cómplice” de las autoridades salvadoreñas.

  1. UU. ha solicitado la extradición de otros 11 pandilleros acusados en el mismo caso del Crook, incluido Borromeo Enrique Henríquez, conocido como “Diablito de Hollywood”. “Hasta la fecha, el Gobierno de El Salvador no ha extraditado a ninguno de esos acusados”, dice el Departamento de Justicia de EE. UU.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EnglishFrenchGermanSpanish