Los tres señalados son funcionarios del actual gobierno e incluidos en la Lista Engel y bajo la Ley Magnitsky por los Estados Unidos por actos de corrupción.
Osiris Luna, director general de Centros Penales, Mario Durán, alcalde de San Salvador y Carlos Marroquín, director de Recuperación de Tejido Social figuran como los principales responsables de las negociaciones con las pandillas.
Según una investigación de El Faro, Luna es señalado de ser uno de los funcionarios que se reunió con pandilleros dentro de los penales para negocias dádivas a cambio de reducir la violencia.
Por su parte, Carlos Marroquín, conocido como “Sliptone”, trabajó en esa misma área social cuando Bukele era alcalde y era el enlace directo con las pandillas para entrar en las zonas controladas por ellos en compañía de Mario Durán, según detalla El Faro en una de sus publicaciones. https://elfaro.net/es/202007/el_salvador/24612/Nueva-informaci%C3%B3n-de-la-reuni%C3%B3n-entre-Mario-Dur%C3%A1n-y-Renuente-de-la-MS-13.htm
Sobre esto, el medio asegura tener fotografías y audios que comprometen a los funcionarios del gobierno de Bukele. Dichos encuentros corresponden a los encuentros sostenidos en diciembre de 2015 y las negociaciones continuaron después de ganar las elecciones presidenciales en el 2019 hasta la fecha.
Estas acusaciones han sido tildadas por los funcionarios como un ataque político, pero para Estados Unidos han pruebas suficientes para responsabilizarlos de mantener acuerdos con las principales pandillas, lo que los llevó a ser incluidos en la Lista Engel y bajo Ley Magnitsky por “conducir, facilitar y organizar reuniones secretas” con estas pandillas y actos de corrupción.
Con bajo perfil
Luego que el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmara el pasado 9 de noviembre que Elmer Canales Rivera, alias Crook de Hollywood, líder de la pandilla MS, fue arrestado por miembros del FBI, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS), los funcionarios involucrados en la fuga del pandillero mantienen un bajo perfil.
Según el comunicado, en 2012, Canales Rivera y otros miembros del Ranfla Nacional negociaron con funcionarios del gobierno de El Salvador y obtuvieron beneficios y concesiones.
El fiscal general Merrick B. Garland agregó que Elmer Canales Rivera, es miembro fundador de los “Doce Apóstoles del Diablo de la MS-13”, y es responsable de los esfuerzos de la pandilla durante décadas para aterrorizar a las comunidades, atacar a las fuerzas del orden y sembrar violencia en los Estados Unidos y en el extranjero.
“El arresto de este líder de alto rango y veterano de la MS-13, debería servir como advertencia a los demás líderes de la MS-13 de que el Departamento de Justicia los hará responsables de sus crímenes”, dijo el funcionario estadounidense.
La misma fiscalía de EE UU señala a funcionarios de Bukele por negociar con la MS-13 entre 2019 y 2021. https://www.elindependiente.sv/2023/02/28/la-fiscalia-de-ee-uu-senala-a-funcionarios-de-bukele-por-negociar-con-la-ms-13-entre-2019-y-2021/
La noticia ha silenciado las voces de los funcionarios del gobierno de Bukele. Ni el fiscal, el ministro de seguridad ni los magistrados de la Sala de lo constitucional que negaron la solicitud de extradición de los pandilleros por parte de los EE.UU, se han pronunciado.
El hermetismo sobre la captura del Crook , dicen los salvadoreños, confirma que el gobierno participo no solo en las negociaciones sino fue cómplice de la fuga del cabecilla y los diputados del oficialismo se negaron a investigar el caso y deducir responsabilidades.
Para la plataforma ciudadana SUMAR expresó a través de un comunicado que es importante que se investigue a los funcionarios involucrados en la liberación secreta e ilegal de Elmer Canales Rivera, cabecilla de la MS-13 conocido como “”Crook” y exige a la Fiscalía y al Sistema Judicial investigar estos hechos delictivos.
A esta petición se suma la de Claudia Ortiz del partido VAMOS, quien solicitó la creación de una comisión especias en la Asamblea Legislativa para investigar anomalías que permitieron la liberación del pandillero, pero Nuevas Ideas se opuso.https://diario.elmundo.sv/politica/claudia-ortiz-pide-comision-para-investigar-liberacion-del-crook
“El director de Centros Penales debe explicar por qué un líder de pandillas condenado a 70 años de prisión fue trasladado a Guatemala por el director de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín”, dice la solicitud de Ortiz.
El gobernante salvadoreño, niega que su gobierno haya negociado con las maras y ha criticado duramente a ARENA y el FMLN por “negociar con sangre del pueblo”, pero él y sus funcionarios ahora son señalado por el Departamento de Justicia de EE.UU de pactar acuerdos con los terroristas a los que él dijo perseguir.